Actualizado 03/04/2007 23:42 CET

La OCDE denuncia que la Ayuda Oficial al Desarrollo descendió un 5,1% en el último año

España, con un incremento del 20,3% entre 2005 y 2006, se sitúa en el octavo lugar entre los 22 donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo

PARIS, 3 Abr. (EUROPA PRESSS) -

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) de los 22 países que componen el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) descendió un 5,1% en 2006 hasta situarse en 103.000 millones de dólares, en el que es el primer descenso de este tipo de ayuda desde 1997 si bien, precisa la OCDE, el nivel sigue siendo el más alto hasta la fecha con la excepción de 2005.

En todo caso, el descenso ya se preveía puesto que la AOD fue excepcionalmente alta en 2005 debido al alivio de deuda llevado a cabo por el Club de Madrid, en especial para Irak y Nigeria, que hizo que la ayuda llegara a los 106.800 millones de dólares.

Los datos preliminares muestran que la AOD neta a los países del Africa Subsahariana aumentó un 23% en términos reales, hasta situarse en los 28.000 millones de dólares, pero gran parte de este aumento se debió al alivio de la deuda. Así, si se excluye esta partida, la ayuda a esta región sólo aumentó un 2%.

De acuerdo con el estudio realizado por la OCDE, los únicos países que han superado el objetivo del 0,7% del PNB fijado por la ONU fueron Suecia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Dinamarca. No obstante, el mayor donante fue Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Japón, Francia y Alemania.

En el caso concreto de Estados Unidos, indica la OCDE, la AOD disminuyó un 20% en términos reales. En cuanto a Japón, su AOD también experimentó una caída del 9,6% con respecto a 2005. Mientras, la AOD de los quince países miembros del CAD que también son miembros de la UE, entre los que se encuentra España, supuso el 57% del total de AOD y experimentó una subida del 2,7% con respecto al año anterior, pasando de 55.700 millones de dólares a 58.900 millones de dólares.

Esta cifra representa el 0,43% de su PNB combinado, lo que supera el objetivo fijado por la UE del 0,39% del PNB en AOD. Irlanda fue el país donde más aumentó la AOD, un 33,7%, seguido por España, con un 20,3% "debido a un gran aumento en las contribuciones a la ONU y otras organizaciones multilaterales, así como a un incremento de los desembolsos de la AECI --un 15%--. Tras ellos se sitúan Reino Unido (13,1%), Dinamarca (2,9%), Francia (1,4%), Alemania (0,9%), Luxemburgo (4,9%), Países Bajos (4,2%) y Portugal (0,6%).

Por contra, se registraron descensos en la AOD en 2006 en Austria (-6,0%), Bélgica (-2,7%), Finlandia (-9,9%), Grecia (-4,1%) e Italia (-30%), según la OCDE. Entretanto, la Comisión Europea aumentó su AOD un 5,7% hasta los 10.200 millones de dólares. En cuanto a los países no miembros de la UE y que forman parte de CAD hubo casos dispares: Australia (22,8%), Canadá (-9.2%), Nueva Zelanda (sin cambios), Noruega (-2.2%) y Suiza (-7%).

Por otra parte, en su informe, la OCDE prevé que la AOD vuelva a disminuir ligeramente en 2007 ya que el alivio de la deuda a Nigeria e Irak disminuirá, si bien se espera que otros tipos de ayuda aumenten al cumplir los donantes con sus promesas más recientes.

REACCION DE INTERMÓN

Tras conocerse este informe, la ONG Oxfam Internacional se apresuró a denunciar que por primera vez desde 1997, la AOD ha descendido lo que supone a su juicio que los países ricos "incumplen sus promesas de incrementar la ayuda al desarrollo internacional". En el caso español, la ONG afirma que aunque el país "incrementa sustancialmente su ayuda, incumple el compromiso que adquirió en el seno de la UE".

Para la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, "la caída en las cifras de ayuda debería sonrojar a los países más ricos del mundo cuando el total de la AOD en 2005 representaba ya apenas una décima parte del gasto militar del mundo".

Según explicó la ONG en un comunicado, en 2006 la ayuda de los 22 países más ricos del mundo se situó en 103.900 millones de dólares, "lo que representa un descenso del 5,1% respecto al año anterior" y eso teniendo en cuenta que, "igual" que entonces, "las cifras se han visto infladas por las cancelaciones de deuda externa".

Para Oxfam Internacional e Intermón Oxfam España, la condonación, especialmente en los casos de Irak y Nigeria, "ha supuesto el 18,4% del total de la ayuda", algo que, "aunque es vital para la lucha contra la pobreza" si se computa como AOD "enmascara un estancamiento del esfuerzo real de los donantes a la hora de proporcionar nuevos recursos para luchar contra la pobreza".

En este sentido, la responsable del área de financiación del desarrollo de Intermón Oxfam, Isabel Kreisler, incidió en que "el cumplimiento de los compromisos internacionales es una cuestión de vida o muerte para los países más pobres" porque "millones de personas continuarán muriendo cada año de enfermedades que se pueden prevenir, 80 millones de niños no irán a la escuela y millones serán condenados a una vida en la pobreza" sin estas ayudas.

EL CASO ESPAÑOL

Según Oxfam Internacional, aunque entre 2005 y 2006 España ha incrementado la ayuda oficial al desarrollo en un 20,3% hasta situarse "con 3.030,8 millones de euros desembolsados, en el octavo lugar entre los 22 donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo", lo cierto es que "el Gobierno no alcanza a cumplir sus propios planes".

En virtud de estos, el Ejecutivo preveía "llegar al 0,35% en 2006 como paso previo al 0,5% para 2008" y, en lugar de ello, "España se queda a 0,01% del compromiso de los donantes europeos que acordaron alcanzar como mínimo a nivel individual el 0,33% del PNB destinado a AOD en 2006".

"Este incumplimiento, que en el caso español el Gobierno achaca a nuevos cambios en la contabilidad del Producto Nacional Bruto (PNB), nos sitúa en el contexto europeo entre los cuatro rezagados junto a Grecia (que destina el 0,16% del PNB a la AOD), Italia (0,2%) y Portugal (0,21%)", detalla la ONG

Sin embargo, Oxfam destaca que "en términos relativos, la ayuda española significa el 0,32% del PNB en 2006 --lugar décimo cuarto entre el conjunto de donantes--, en comparación con el 0,27% de 2005" y, por primera vez, "supera la media de los donantes del CAD, que debido a la congelación de los ritmos de aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo, se sitúa en un discreto 0,30% del PNB".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus