El PAM advierte de que deberá recortar las raciones alimentarias en Zimbabue por falta de fondos

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:42

GINEBRA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) advirtió hoy de que no cuenta con fondos suficientes para sus operaciones en Zimbabue, por lo que deberá recortar las raciones que distribuye entre la población necesitada del país africano.

El PAM subrayó que aún no ha recibido donaciones para cubrir los 140 millones de dólares (111,4 millones de euros) solicitados para la ayuda alimentaria hasta marzo del próximo año. La portavoz del organismo en Ginebra, Emilia Casella, indicó que se necesita con urgencia la contribución de la comunidad de donantes para asistir a unas 4 millones de personas desnutridas.

"El PAM deberá duplicar su asistencia a partir de noviembre para ayudar a millones de personas afectadas gravemente por las malas cosechas de este año". "Sin embargo, debido a la escasez de fondos debemos recortar las raciones para poder alcanzar a más beneficiarios", explicó Casella. La portavoz advirtió de que esa situación causará más desnutrición y enfermedades.

En octubre, primer mes de la distribución a gran escala, el PAM distribuyó cerca de 29.000 toneladas de comida para unos 2 millones de personas vulnerables en todo el país. Cerca de 1,4 millones de las personas que recibieron ayuda viven en zonas rurales, las más afectadas por la falta de cosechas, según indicó el programa. El resto de los afectados, 570.000 personas, sufren una vulnerabilidad crónica, por lo que necesitan una atención especial.

Además, está previsto que se entreguen en noviembre 46.000 toneladas de alimentos a más de 3,3 millones de personas del medio rural, y a 600.000 personas con el programa para situaciones crónicas.

Pero a causa de la falta de fondos, las raciones de cereales pasarán de los 12 kilogramos a 10 por persona al mes, mientras que las de legumbres pasarán de 1,8 kilogramos a 1 sólo por mes.