El Papa critica la ideología de género: "Expresión de una frustración y una resignación"

Publicado 15/04/2015 11:31:26CET

ROMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha criticado la ideología de género al definirla como "expresión de una frustración y una resignación" y ha pedido que la mujer tenga un "peso real y sea una autoridad "reconocida" en la sociedad y en la Iglesia.

"No solo escucharla: es necesario que la voz de la mujer tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia", comentado durante la audiencia general de este miércoles.

Así, ha resaltado que se debe "hacer más en favor de la mujer" si se quiere dar más fuerza a la reciprocidad entre hombre y mujeres. "Aún no hemos entendido en profundidad qué cosas nos aporta el genio femenino. Es un camino a recorrer con más creatividad y audacia", ha resaltado.

Ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, el Papa ha reivindicado el genio femenino que permite "ver la realidad con otros ojos que complementan la visión de los hombres".

Por el contrario, Francisco ha rechazado la ideología de género que nace en la cultura moderna y que en ocasiones tiende a "cancelar la diferencia sexual porque no sabe afrontarla". El Papa ha dicho que esta actitud supone "un riesgo" que conlleva un "paso atrás" y ha apostado por el diálogo como resolución a los problemas entre hombres y mujeres.

En este sentido, ha comentado que la cultura moderna ha abierto "nuevos espacios para enriquecer la comprensión de las diferencias entre hombre y mujer", pero que también ha introducido "muchas dudas y escepticismo".

"Para solucionar sus problemas, el hombre y la mujer tienen que hablarse más entre ellos, escucharse más conocerse más amarse más, deben tratarse con respeto y cooperar con amistad", ha explicado. Para el Pontífice, una de las razones que provocan problemas entre el hombre y la mujer es "la pérdida de confianza en Dios".

"La crisis de confianza en Dios que nos hace resignarnos a la incredulidad y al cinismo fomentan la crisis de la alianza entre hombre y mujer", ha subrayado.

MATRIMONIO PARA TODA LA VIDA

Por otro lado, ha defendido que es posible "proyectar el matrimonio para toda la vida". Así, ha invitado a los "intelectuales" a que no diserten del matrimonio "como si quedara relegado al algo secundario en pro de una sociedad más libre o más justa". "El matrimonio es algo serio, es para todos, no solo para los creyentes", ha comentado al respecto.

Durante la catequesis, el obispo de Roma ha reflexionado sobre la creación del hombre y sobre las diferencias congénitas entre el hombre y la mujer que conllevan en sí mismos "la imagen de Dios".

Para el Pontífice, "no es la contraposición o subordinación" en la relación entre hombre y mujer la que refleja la imagen y semejanza de Dios sino "la comunicación". Así, ha explicado que para conocerse mejor el hombre necesita "reciprocidad entre hombre y mujer". "Sin el enriquecimiento recíproco de la relación hombre y mujer, ninguno puede entender qué cosa significa ser hombre y mujer", ha concluido.