Una pareja gay española logra inscribir en el Registro Civil a su hijo nacido del vientre de una 'madre de alquiler'

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 23:52

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una pareja homosexual española ha logrado inscribir en el Registro Civil como sus hijos a dos menores nacidos del vientre de una 'madre de alquiler' que gestó y tuvo a los pequeños en el estado norteamericano de California, donde está permitida esta práctica.

En una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado fechada el pasado 18 de febrero, se ordena la inscripción en el Registro Civil Consular de los dos menores como hijos de la pareja de homosexuales españoles.

La pareja presentó un escrito ante el Registro Civil Consular de Los Angeles, en Estados Unidos, para solicitar la inscripción de nacimiento de sus hijos, nacidos en San Diego (California) en octubre de 2008 mediante "gestación de sustitución". No obstante, esta petición fue denegada en virtud de la ley que prohíbe esta práctica de gestación y que contempla que, en este tipo de casos, la mujer que pare al niño es la madre legal del mismo.

La Dirección General de los Registros y del Notariado argumenta para aprobar esta inscripción que "la certificación registral extranjera constituye una decisión adoptada por las autoridades extranjeras y en cuya virtud se constata el nacimiento y la filiación del nacido", por lo que entiende que se trata de un caso de "validez extraterritorial de decisiones extranjeras en España".

En este sentido, precisa que no es una cuestión de legalidad de la práctica de uso de 'madres de alquiler' sino de validez de la documentación aportada por los progenitores de los pequeños. "Las certificaciones registrales extranjeras deben superar, naturalmente, un control de legalidad, pero dicho control de legalidad no consiste en exigir que la autoridad registral extranjera haya resuelto el caso de modo idéntico a como lo habría resuelto una autoridad registral española", se argumenta en la resolución.

En la misma línea, además de apelar a la "tutela judicial efectiva" contemplada en la Constitución, en la resolución se indica que el documento de inscripción aportado por la pareja de homosexuales españoles satisface las exigencias legales requeridas para acceder al Registro Civil español. La certificación registral californiana presentada por la pareja, señala, "no vulnera" el orden internacional.

Asimismo, recuerda también que en España está permitida la inscripción de un hijo por parte de dos personas del mismo sexo y el propio interés del menor para que éste no sea privado de su filiación.

"Los interesados no han utilizado una norma de conflicto ni tampoco cualquier otra norma con el fin de eludir una ley imperativa española", se alega en la resolución.