SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, inauguraron hoy en la sede de la Cámara tanto la exposición 'El voto femenino en España' como el Congreso internacional '75 años de sufragio femenino. De votantes a ciudadanas', haciendo un llamamiento a que la paridad entre hombres y mujeres sea una realidad en todas las esferas de la vida.
Con estas iniciativas, el Parlamento autonómico quiere sumarse a la celebración de este aniversario, hito histórico que se consiguió el 1 de octubre de 1931 y que supuso el pleno reconocimiento de los derechos políticos y civiles para las mujeres españolas.
En su intervención durante la inauguración del congreso, Mar Moreno manifestó que, para ella, realmente lo que se celebra es el "principio del nacimiento de la democracia", porque antes de que las mujeres consiguieran su derecho al voto lo que había era sólo una "semidemocracia" u "homocracia".
Para Moreno, pese a los avances que se han producido en los últimos 75 años, hay un balance "insatisfactorio", por cuanto la etapa del franquismo se "cebó especialmente con las mujeres" y todas fueron derrotadas en la Guerra Civil.
Durante la democracia que llegó después, en su opinión, se han producido espectaculares avances, que siguen "empañados" por algunos problemas no resueltos, como el de la violencia de género, la escasa presencia de mujeres en las esferas del poder, los problemas para el acceso al mercado laboral por la conciliación con la vida familiar o la existencia de estereotipos sexistas. Esto le llevó a afirmar que sólo se puede hacer un "balance a medias insatisfactorio".
En cualquier caso, Mar Moreno no evitó poner de manifiesto ante los presentes que desde el punto de vista de la igualdad entre géneros el Parlamento andaluz es un fruto "jugoso" de la conquista del voto femenino, ya que se trata de una institución paritaria, una 'rara avis' en el actual parlamentarismo en España.
Por su parte, el consejero de la Presidencia confió en que el nuevo Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso de los Diputados sea el marco propicio para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, mientras indicó que el Ejecutivo andaluz, donde 14 de sus ocho consejerías están en manos de mujeres, es una clara expresión del anhelo "de paridad que queremos ver reflejado" en todos los niveles.
De hecho, lamentó que sólo el 12 por ciento de las alcaldías andaluzas estén en manos de mujeres y que sólo un 32,12 por ciento sean concejalas. Zarrías deseó que la paridad que existe en este momento en la administración autonómica, con 88 mujeres como altos cargos de un total de 155, y en el Parlamento se traslade también al mundo municipal.
Asimismo, indicó que la igualdad entre hombres y mujeres debe estar presente en todos los flancos de la sociedad, ya sea el ámbito laboral, las empresas o la vida familiar. En su opinión, si llegar a una sociedad paritaria parece muy lejano, sólo hay que mirar atrás para ver "que imposible sólo es una palabra".
La exposición fotográfica que inauguraron Moreno y Zarrías, bajo el título de 'El voto femenino en España', contiene una importante colección de imágenes relacionadas con esta efeméride que fueron recopiladas por el Centro Feminista de Estudios y Documentación y que, en la actualidad, es gestionada por el Instituto de la Mujer. La muestra podrá verse en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento de Andalucía hasta el próximo 31 de octubre.
En cuanto al congreso internacional '75 años de sufragio en España. De votantes a ciudadanas', organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Hispalense, se desarrollará en la sede del Parlamento de Andalucía entre el 3 y el 6 de octubre con la participación de un buen número de profesoras y catedráticas especialistas en la materia procedentes de diversos países de nuestro entorno europeo.
Algunos de los temas de debate serán 'La conquista del voto femenino en la Segunda República Española', 'Integración de las mujeres en el mundo laboral', 'Mujeres, inmigración y multiculturalismo' o 'Mujeres y familia', haciendo referencia a las experiencias de cada país.