PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra instó hoy al Gobierno de España a que proceda, lo antes posible, al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, "continuando así con el plan de cierre de las antiguas centrales españolas en la medida en la que alcanzan el tiempo de vida útil". Este primer punto de la moción, iniciativa de IUN y enmendada por el PSN, fue aprobado gracias a los apoyos de NaBai, PSN e IUN y la abstención de UPN y CDN.
Igualmente, la Cámara foral apuesta en la moción por la supresión del modelo energético nuclear y aboga por otras energías menos contaminantes y por la elaboración e implantación de planes de ahorro energético. Este segundo punto, también aprobado, contó con los votos en contra de UPN y CDN y el apoyo de los grupos en la oposición.
En la defensa de la moción, el parlamentario de IUN Ion Erro señaló que en 1999 la central de Santa María de Garoña cumplió los 25 años y por tanto "su vida útil". "Entonces se debería haber cerrado y no se hizo así", dijo, para añadir que "estamos ante central totalmente amortizada". Señaló que las instalaciones están "obsoletas" y que ello conlleva "riesgos".
María Gracia Iribarren, de PSN, apoyó el cierre de la citada central en Burgos y apostó por las energías renovables. "Estamos en esta línea y nos hemos comprometido con los ciudadanos en que sea una realidad", dijo. Desde las filas de Nafarroa Bai, Aitor Etxarri mostró su acuerdo con la moción y su apuesta con las energías renovables. "Es necesario el cierre de todas las centrales nucleares", dijo.
En el turno en contra del texto, Faustino León, de UPN, señaló que "nadie critica la energía nuclear por contaminante". Rechazó que se pida la supresión del modelo energético nuclear porque, a su juicio, "renunciar a ello es irresponsable". José Andrés Burguete, de CDN, señaló que con esta cuestión se hace "bastante demagogia".
Por otro lado, el pleno del Parlamento de Navarra rechazó una moción de Nafarroa Bai por la que se instaba al Gobierno foral al cumplimiento de la disposición adicional cuarta de la Ley Foral 11/1992 proponiendo la realización de un plan específico para la organización del trabajo, de manera que la oferta de servicios a los ciudadanos y la utilización de las instalaciones se prolongue de manera habitual y ordinaria hasta las 20 horas de cada día. Votaron a favor NaBai e IUN, PSN se abstuvo y en contra, UPN y CDN.