El párroco de Kuttapanai (India) pide a España ayuda para acabar la obra de la escuela tras el tsunami de 2004

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 17:48

KUTTAPANAI, (INDIA), 16 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Rosana Ribera) -

El párroco de Kuttapanai, Benzikar, en el estado de Tamil Nadu (India), ha pedido a la sociedad española ayuda para finalizar la obra de reconstrucción de la escuela de San Antonio tras el tsunami que asoló parte de la localidad en 26 de diciembre de 2004.

El padre Benzikar solicitó este sábado a una delegación de Manos Unidas --que viaja a la India para visitar los proyectos de cooperación al desarrollo y comprobar el cumplimiento de los mismos--, que traslade a los españoles la necesidad que tienen los lugareños de poner el tejado de la escuela, que acoge a 250 niños y tiene siete profesores, dos de ellos monjas.

La antigua escuela tenía un siglo de vida. Hasta ahora, los gastos de la obra del nuevo colegio de San Antonio han sido sufragados por los propios habitantes de Kuttapanai y la Diócesis de Tuticorin, a la que pertenece.

BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA

Los estudiantes de Kuttapanai son de las clases más desfavorecidas de la India y prueba de ello es que, al hallarse por debajo del umbral de la pobreza, la escuela tiene 'carta verde', es decir, que el Gobierno les subvenciona la comida y ellos sólo tienen que pagar las 50 rupias (unos 90 céntimos de euro) de matriculación por curso.

Precisamente, el almuerzo en esta escuela se prepara en una cocina construida por Manos Unidas, que también ha contribuido al desarrollo de Kuttapanai tras el tsunami con 45 barcas de fibra de vidrio ('wallam') con motor fuera borda de nueve caballos y medio. Cada embarcación es utilizada diariamente por cuatro pescadores, con lo cual se benefician del programa 180 familias de las 350 que viven en la localidad, con una población total de unos 2.000 habitantes.

Además, las mujeres se dedican a la venta del pescado en las localidades colindantes y comerciantes de otros lugares se acercan a Kuttapanai para comprarles la mercancía.

La ONG española también financia un programa de reparación de redes de pesca tras el maremoto, para lo que ha ayudado a la construcción de tres casetas en la playa de Kuttapanai. Asimismo, dio a la comunidad unos cuatro kilos de distintas redes para la pesca de diferentes peces.

La delegación de Manos Unidas que acudió a Kuttapanai para recibir información de los proyectos de desarrollo estaba compuesta por su presidenta, Begoña de Burgos; la responsable de Proyectos en Asia; Clara Pardo; la responsable de Proyectos del Sur de India, Caridad Roa; y la responsable de Proyectos del Centro de India, Africa Marcillach, además de Maria Eugenia Díaz, del departamento de Medios.