La patronal de autopistas cree que la limitación a 110 kilómetros por hora supondrá un ahorro "mínimo"

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 13:16

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) considera que limitar a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación por estas vías de pago generará un "ahorro mínimo o casi inexistente" y, en cambio, puede afectar a su volumen de tráfico.

Para la patronal, la medida supone variar "una de las ventajas" que, previo pago, los usuarios buscan cuando deciden circular por una autopista de peaje, como es la ganar tiempo, con lo que "evidentemente puede afectar al volumen de tráfico".

Este efecto se sumaría así al descenso que la intensidad media diaria de vehículos que la red de autopistas viene registrando en los últimos años por la actual coyuntura económica.

"La medida de reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías desde 120 hasta 110 kilómetros por hora significa haber perdido una oportunidad para discriminar positivamente las autopistas, que tienen unos ratios de accidentalidad mucho más bajos que las autovías", indicó a Europa Press el presidente de Aseta, José Luis Feito.

La patronal defiende que, ante la pretensión del Gobierno de ahorrar combustible, lo "lógico" hubiera sido reducir la velocidad máxima en autovías y otras carreteras con doble calzada, "pero manteniendo la de 120 kilómetros por hora en las autopistas, dadas sus mejores condiciones de conservación y seguridad, la menor tasa de accidentalidad y sus mejores trazados".

Estas mejores condiciones de circulación que, según asegura Aseta, presentan las autopistas, llevan también a la patronal a asegurar que el ahorro de combustible por el descenso de velocidad "será mínimo o casi inexistente". En su opinión, no existe diferencia relevante en el consumo de combustible en caso de circular a un máximo de 110 kilómetros por hora o de hacerlo de forma continuada y sin paradas a una media de 120 kilómetros por hora.