Pere Navarro destaca la "inmensa aportación" de los fiscales a la seguridad vial y a conseguir un país "más seguro"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:06


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó en Santiago la "inmensa aportación" de los fiscales en el reto de reforzar la seguridad vial y subrayó que España es ahora un país "riguroso, moderno y serio", así como "seguro" en las carreteras.

En su intervención en la inauguración de las Jornadas Anuales de Fiscales de Seguridad Vial, que se celebran hoy y mañana en Santiago, Pere Navarro incidió en los buenos resultados obtenidos en los últimos años para mejorar la seguridad vial en España.

"Hemos conseguido que se cumpla la ley", sostuvo e insistió en que España "es un país más riguroso y moderno" que presenta un "escenario más europeo". Así, recordó que en 2009 los accidentes de tráfico dejaron "por primera vez" de estar a la cabeza como causa de muerte en el país, superada por los suicidios.

En este sentido, comentó que eso se debió a que "había bajado mucho" la siniestralidad viaria. "Los resultados son razonablemente buenos", apostilló y apuntó que en el periodo 2003-2008 se pasó de una media de 11 muertos al día a 5,2 fallecidos.

De este modo, incidió en que "se han tomado medidas" y señaló como causa de este comportamiento el hecho de que "hay un discurso coherente y claro" y recalcó la aplicación de las figuras delictivas. "Todo suma para dar credibilidad a las políticas del Gobierno", comentó. "Cada vez somos más. Todos remamos en la misma dirección y eso tiene reflejo en los resultados", agregó.

CÓDIGO PENAL

En relación a la reforma del Código Penal, Pere Navarro afirmó que "está funcionando razonablemente bien" desde que se llevó a cabo la modificación el año pasado. "El funcionamiento es razonable y efectivo en cuanto a medidas", afirmó.

No obstante, en materia de penas, reconoció que "admite algunas correcciones". En cuanto a la labor de los fiscales de seguridad vial, el director general de Tráfico realizó un "reconocimiento por la inmensa aportación" realizada. Por ello, les dijo que deberían "estar orgullosos" de haber conseguido "un país más moderno y seguro" en las carreteras.

INICIATIVAS

En concreto, Pere Navarro destacó que la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en colaboración con los ayuntamientos en la incorporación de planes de seguridad vial con el objetivo de reducir los accidentes en el ámbito urbano.

Por otra parte, manifestó que trabajan con las empresas en materia de seguridad vial en el trabajo, en relación con los siniestros 'in itínere' o durante la jornada laboral.

Al respecto, señaló que dos líneas marcan el futuro: "limpio y seguro". Según sentenció, son los "retos" en los que trabajan "conjuntamente" las instituciones.

COORDINACIÓN

Por su parte, el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín Casallo, resaltó también la "coordinación" y "colaboración eficaz" entre la DGT y la Fiscalía del Estado en materia de seguridad vial y calificó como "maravilloso" el equipo que dirige el fiscal coordinador, Bartolomé Vargas.

Martín Casallo apuntó la "eficacia" que han alcanzado los fiscales de seguridad vial en el desempeño de su trabajo. En este sentido, reconoció que la Fiscalía de Seguridad Vial es la que presenta hoy en día "los resultados más óptimos".

También reconoció que la DGT "ha sido brillante e imaginativa y eficaz". "Los resultados son espectaculares", zanjó y matizó que los "calificativos elogiosos se justifican por sí solos".

Sobre todo, hizo hincapié en la importancia de la entrada en vigor del carné por puntos y en la reforma del Código Penal porque "define con mayor rigor los delitos contra la seguridad del tráfico".

"Habéis demostrado que la ilusión y profesionalidad con objetivos claros pueden dar frutos", concluyó y reiteró los "resultados espectaculares" alcanzados.