Pilar Muro dice que el secuestro de su marido, Publio Cordón, es el "único secuestro de España" que no se ha resuelto

Mañana se cumplen trece años del secuestro del empresario a manos de la banda terrorista GRAPO

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:09
ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pilar Muro, esposa del empresario Publio Cordón, de cuyo secuestro, a manos de la banda terrorista GRAPO, se cumplen mañana trece años, manifestó que "para nosotros, para toda la familia, Publio está siempre presente y su ausencia continúa siendo un peso muy difícil de llevar". Muro recalcó que se trata del único secuestro de España que "no se ha resuelto".

El 27 de junio de 2005, Publio Cordón, entonces presidente de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado mientras practicaba 'footing' por los alrededores de su domicilio.

"En los primeros años, siempre se tiene la ilusión, la esperanza de que se sepa algo más definitivo, hasta de poderlo encontrar vivo, pero cuando han transcurrido ya todos estos años, indudablemente, esa esperanza de encontrar vivo a mi marido ha desaparecido, pero sin embargo, todavía estamos esperando a que el caso se resuelva, y no cabe duda de que no podemos cerrar esta situación ni físicamente ni espiritualmente", indicó Pilar Muro en una entrevista concedida a Europa Press.

"Mis hijas, la madre de Publio, su hermana, yo y el resto de la familia estamos esperando que se resuelva, que podamos saber de una vez, qué pasó", señaló la esposa de Cordón. "Creo que es el único secuestro en España que no se ha resuelto. El otro día estaba viendo la televisión y salió el caso del empresario gaditano Rafael Ávila Tirado, que estuvo retenido por una banda de delincuentes más de dos semanas. No pude seguir viendo la noticia, sentí una angustia tan grande que tuve que quitar la televisión. Aunque hayan transcurrido 13 años, aún revivimos los malos momentos".

La familia del empresario pagó un rescate de 400 millones de pesetas, pero no volvió a saber nada de Publio Cordón. Algunos de los miembros de los GRAPO que participaron en este secuestro, Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín y Concepción González, fueron detenidos en noviembre de 1995. Tres años más tarde, fueron juzgados por los hechos, y Silva Sande, procesado en rebeldía. La Audiencia Nacional les impuso una condena de 86 años de cárcel y el pago de una indemnización de 400 millones de pesetas a la familia del empresario.

Además, el tribunal no concedió ninguna credibilidad a la versión de la banda que apuntaba que Publio Cordón fue liberado el 17 de agosto de 1995 en Barcelona.

Pero, el encargado de la custodia del empresario, Fernando Silva Sande, no pudo ser detenido hasta noviembre del año 2000. En diciembre de 2007, la Audiencia Nacional le condenó a 28 años de cárcel por el secuestro.

También fueron juzgados en la misma vista que Silva Sande, el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez, el camarada 'Arenas', y su compañera sentimental Isabel Llaquet. Ambos negaron haber ordenado o intervenido en el secuestro, así como su pertenencia a los GRAPO, indicando que los GRAPO y el PCE-r no tenían nada que ver.

El tribunal les absolvió al considerar que no estaba acreditada su relación con el secuestro de Publio Cordón, aunque la sentencia establecía que los GRAPO y su brazo político, el PCE-r, son la misma cosa.

Pilar Muro afirmó que "para nosotros fue un jarro de agua fría el hecho de que al camarada 'Arenas' y a su compañera los dejaran sin cargos. A Manuel Pérez lo detuvieron en Francia, en noviembre del año 2000, por ser el máximo dirigente de PCE-r y de los GRAPO; todo el mundo sabe que ha vivido en Francia manejando los hilos de la banda terrorista".

SANDE Y ECHENDÍA "EJECUTORES"

Añadió que Silva Sande, Cuadra Echeandía y otros fueron "las manos ejecutoras" del secuestro, pero "había una cúpula y Manuel Pérez dirigía la operación. Salí muy desmoralizada de ese juicio. El único consuelo que nos puede quedar es que todos los miembros de la banda estén en la cárcel y cumplan sus condenas".

"Ha pasado el tiempo, pero continuamente estamos con una angustia infinita, pensando cuánto tiempo estuvo Publio encerrado, en qué condiciones, cuánto sufrió, cuál fue su final", lamentó Pilar Muro.

Muro comentó que la Guardia Civil "nos dice que no ha aparecido ningún dato nuevo, ninguna línea que se pueda continuar. Ellos han hecho su trabajo, verdaderamente bien hecho, pero en un primer momento del secuestro de Publio se hicieron las cosas muy mal, la Policía y el Ministerio del Interior actuaron de forma desastrosa y eso creo que tuvo consecuencias negativas para la resolución del caso. Luego, la investigación recayó en la Guardia Civil".

La esposa de Publio Cordón apuntó que "cuando los GRAPO hacen alguna barbaridad, en principio se piensa: 'esto es obra de un grupo de delincuentes, es un ajuste de cuentas, no se le da mucha importancia. Lo de mi marido se tenía que haber tratado desde el primer día como un secuestro y no se hizo así. "Nos trataron como los culpables de la historia, en lugar de como a las víctimas". En sentido, Muro también recordó a la empresaria Ana Isabel Herrero, que murió el 6 de febrero de 2008 en un garaje de Zaragoza a causa de los disparos efectuados por miembros de los GRAPO. "También se dijo que era un ajuste de cuentas y se demostró poco después que fue obra del GRAPO".

Publio Cordón "era un hombre muy trabajador, una persona muy emprendedora", apostilló Pilar Muro. "Seguro que la Expo de Zaragoza le habría gustado mucho, además hubiera participado muy activamente, le hubiera encantado. Aunque él era soriano, vivía en Zaragoza desde los 4 años, yo creo que se sentía más aragonés que soriano, aunque su tierra era su tierra, hubiese disfrutado y hubiera participado muy activamente en esta Expo", aseguró con cariño su esposa.

OTROS JUICIOS CONTRA SILVA SANDE.

Fernando Silva Sande ha sido juzgado hoy por ordenar el asesinato del doctor José Ramón Muñoz, quien murió el 27 de marzo de 1990, a consecuencia de los disparos realizados por los grapo María Jesús Romero y Guillermo Vázquez Bautista. Ambos acudieron a la consulta que este médico tenía en Zaragoza y acabaron con la vida del que era jefe del equipo médico que trataba a los presos de la organización en huelga de hambre. El fiscal pide para Silva Sande 30 años de prisión.

Mañana, Fernando Silva Sande, se enfrenta a otra petición de 15 años de cárcel, por entregar a la también activista del GRAPO María Victoria Gómez Méndez, dos artefactos compuestos por un kilo de cloratita que ésta colocó el 2 de abril de 1998 en las oficinas de la compañía Previasa en Madrid.

Contenido patrocinado