Planificación Familiar Estatal no ve significativo el aumento de abortos y pide atención específica a mujeres migrantes

Publicado 27/11/2019 19:26:48CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) no ve significativo el incremento de casi un 2% de los abortos en España durante 2018, teniendo en cuenta que el número se ha reducido desde la aprobación de la ley en 2010. En cualquier caso, la organización defiende la mejora de los servicios de salud para garantizar un aborto "libre y seguro" y reclama servicios específicos de atención a mujeres migrantes.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de proyectos de intervención social de la federación, Gemma Castro, se ha referido al "pequeño repunte" de los abortos en 2018, cuando abortaron un total de 95.917 mujeres, lo que supone un incremento del 1,91 por ciento respecto a 2017. Si bien, ha destacado que desde el año 2009 las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se han reducido, especialmente a partir del 2014, cuando se ha producido una bajada "más pronunciada".

"Los datos dicen que hay una tendencia clara a la estabilización. Pese a pequeños repuntes, disminuyes desde la puesta en marcha de la ley, con lo cual se traduce en una mejora de los datos", ha incidido la responsable de esta organización que promueve el derecho de todas las personas a decidir sobre reproducción y que presta servicios de atención de la salud sexual y reproductiva.

"El aborto es una realidad. Hay mujeres embarazadas que no pueden, no quieren o no desean continuar con su embarazo y va a seguir existiendo. La ley lo que hace es que no aumente el número de mujeres que mueren por abortar de forma ilegal, como ocurre en otros países", ha argumentado.

En cualquier caso, ha insistido en que todavía "queda mucho por hacer" para "mejorar" los servicios de salud para garantizar el aborto, especialmente para el colectivo de las personas migrantes. "El acceso a la interrupción del embarazo libre y segura es fundamental", ha afirmado, reclamando también más educación para la prevención, así como información.

Contador

Para leer más