La portavoz del CGPJ reclama al Gobierno Central y a los autonómicos esfuerzo presupuestario para la Ley Penal del Menor

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:35

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, reclamó hoy tanto al Gobierno Central como a los autónomicos "voluntad política y esfuerzo presupuestario" para que sean efectivas las medidas previstas en la Ley Penal del Menor.

Bravo recordó que la ejecución de las medidas es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, y remarcó que la efectividad de las mismas depende de "la voluntad política, del compromiso y del esfuerzo presupuestario".

Así, señaló que "medidas extemporáneas, lentitud en la ejecución de las mismas, no da respuesta a los fines primordiales que establece la ley penal del menor" y en este sentido, reclamó "tener los recursos" porque el CGPJ considera que el trabajo de la Fiscalía de Menores y de los jueces de menores se realiza "con mucha rigurosidad" y las instrucciones se practican "con bastante celeridad", pero lamentó, "no sirve para nada este trabajo si en el momento de ejecución de las medidas nos encontramos con el tapón de la botella y éstas no se pueden ejecutar por falta de recursos".

Aseguró que se necesitan "más centros, más personal al servicio de la administración para que pueda contribuir en la fase final de la ejecución de la medida".

En este sentido, apuntó a situaciones como "libertades vigiladas que prescriben, prestaciones en beneficio de la comunidad que no se pueden ejecutar y hay que tener en cuenta que son medidas educativas que se establecen para conseguir esa reeducación y socialización del menor", recordó, de forma que si no se llevan a cabo "carece de sentido todo lo que se ha trabajado".

MAS CENTROS

Preguntada por la situación de las distintas autonomías, asegró que en Cataluña "las inversiones en esta materia han sido siempre muy eficaces". En el caso de la Comunitat Valenciana, señaló que es consciente "de que se ha hecho un gran esfuerzo y se ha invertido mucho", pero, advirtió, "sabemos todos que necesitamos más centros, medios materiales y recursos humanos para poder ejecutar estas medidas con los fines que establece la ley, en su tiempo y no fuera prácticamente de plazo".

Por otra parte, en relación a la detención este fin de semana de un hombre acusado de acosar por internet a menores, señaló que "estamos seriamente preocupados, porque estamos en ámbitos que hasta hace pocos años nos resultaban casi desconocidos" aunque destacó que se cuenta con "magníficos profesionales" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "cada día más especializado en esta materia".

Bravo inauguró hoy junto al vocal de esta institución, Pío Aguirre, el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa; el Fiscal Superior, Ricard Cabedo y el director general de Justicia y Menor de la Generalitat, Antonio Gastaldi, las Jornadas Nacionales de Magistrados de Menores.

Las jornadas, indicó la portavoz, responden a "la necesidad de poner en común una serie de problemas que hoy en día exigen buscar soluciones desde un ámbito interdisciplinar" y manifestó que son conscientes de la "enorme complejidad que supone la instrucción en materia por ejemplo, de delitos cibernéticos" ya que, explicó, los menores "cada día están utilizando más internet en la comisión de delitos". También se refirió al incremento en los relativos a violencia escolar y familiar.

Gastaldi, por su parte, advirtió que "la posible disminución de los fenómenos de delincuencia juvenil no se pueden fundar sencillamente en experimentos normativos, reformas puntuales o en un sencillo incremento del gasto público en recursos", apostó por un "compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales" y señaló que "cualquier reforma normativa, cualquier cambio que se pretenda introducir en la legislación de menores tanto desde el Gobierno Valenciano" o desde cualquier otra administración debe ser consensuado.

El presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, resaltó la importancia de este rama de la justicia, para conseguir la rehabilitación y reinserción en la sociedad de los menores, y aseguró que si la justicia no es buena en este periodo no se podrá "esperar nada" de la edad posterior.

Contenido patrocinado