El PP exige a Tráfico clarificar cuánto dinero de multas dedica a prevenir accidentes

Control de alcoholemia
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/11/2018 11:44:34CET

'Populares' y Unidos Podemos piden regular por ley la situación jurídica de la Jefatura Central de Tráfico respecto a la DGT

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP exige a la Jefatura Central de Tráfico que ponga en marcha medidas que mejoren la gestión y den mayor transparencia a sus cuentas, especialmente en lo que se refiere al destino de los ingresos por multas que, por ley, deben destinarse a proyectos para la mejora de la seguridad vial, para la prevención de los accidentes de tráfico y en ayudas a las víctimas de éstos y sus familias.

Así lo recoge en una de sus propuestas de resolución que los 'populares' han registrado al informe de fiscalización que el Tribunal de Cuentas ha realizado a la Jefatura Central de Tráfico, en su ejercicio de 2015, que se presentó la semana pasada en el Congreso.

En su informe, el Tribunal de Cuentas puso sobre la mesas algunas deficiencias que el organismo responsable de Tráfico presentaba, por ejemplo, en lo que se refiere a los cobros de multas que, según explicó la presidenta del Tribunal, María José de la Fuente, se producía una vez que habían sido abonadas, lo que no se ajusta al principio de devengo.

De la Fuente apuntó que, por el contrario, el criterio utilizado para la contabilización de las tasas, determina que en la liquidación del presupuesto de ese año figuraran derechos pendientes de cobro por importe de 56 millones de euros, no soportados por relaciones individualizadas de tasas.

Este análisis ha llevado al PP a reclamar ahora medidas para un mayor rigor en el seguimiento de las multas no abonadas en periodo voluntario. Los de Pablo Casado quieren que se garantice la exigencia de su cobro y que, además, se determine de forma clara que los ingresos se invierten en seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas.

REVISIÓN DE LAS TARIFAS DE TASAS

También Unidos Podemos se refiere a esta materia. De hecho, en una de sus resoluciones pide que todos estos datos antes mencionados --el importe de las deudas vencidas, pendientes de cobro y el destino de esos ingresos-- se trasladen al Tribunal de Cuentas para fiscalización más precisa. También pide transparencia en cuanto a la composición de las cifras globales de gestión de expedientes sancionadores.

Para el PSOE, la Jefatura debe "seguir trabajando" en la aplicación que permite tratar de forma automatizada toda la información remitida a la agencia tributaria y, así, reflejar contablemente los ingresos por sanciones y los derechos pendientes de cobro de forma desglosas (sanciones, tasas y haberes) y por fase contable, así como las sanciones vivas, las anulaciones y cancelaciones de derechos por insolvencia, prescripción y otras causas.

En materia de tasas, el PP reclama una revisión para que las tarifas se adecuen al coste del servicio que financian. Para ello, propone realizar un estudio en tres meses sobre el coste de los servicios agravados por las tasas que cobra la Dirección General de Tráfico (DGT), a fin de garantizar el principio de equivalencia. Mientras, Unidos Podemos llama a una mejora en la gestión y recaudación de tasas para minimizar los riesgos derivados de los procesos de liquidación y recaudación de ingresos.

'Populares' y 'morados' también coinciden en sus propuestas de resolución en reclamar una regulación para delimitar la situación jurídica de la Jefatura Central de Tráfico, con respecto a la DGT, una situación que plantea el propio Tribunal de Cuentas en sus recomendaciones. El objetivo, según plantean los de Pablo Iglesias, es que este organismo se adecue a la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Contador