El PP pide al Gobierno un decreto-ley con medidas extraordinarias de atención integral a los irregulares

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:15

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy al Gobierno que apruebe un decreto-ley con medidas extraordinarias para una atención integral al 1,5 millones de inmigrantes irregulares que calculan que hay actualmente en España. El objetivo es que el Ejecutivo aporte financiación a las comunidades autónomas para que puedan atender las necesidades y los derechos de los inmigrantes que, según explicó la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, suponen un coste de unos 10.000 euros por persona al año.

A su juicio, para atender a irregulares hay que poner recursos y no firmar "parches", en alusión a los convenios, con las comunidades autónomas porque entiende que no permiten hacer frente "ni a los costes sanitarios". "Aquí no valen migajas, hay que remangarse, dejar las vacaciones y sentarse en el Consejo de Ministros con un decreto-ley de medidas extraordinarias para la atención integral de los inmigrantes", resumió.

Tras reunirse con los responsables en materia de Inmigración de las autonomías y ayuntamientos donde gobierna el PP y resaltar que no pedirá ninguna dimisión porque cree que lo harán los propios españoles, Pastor pidió también al Gobierno la creación "inmediata" de una Comisión Mixta Congreso-Senado sobre temas de inmigración, así como una comisión similar en el seno de la Unión Europea (UE) y un Comisionado de la Inmigración en Europa.

PIDE UN SÓLO RESPONSABLE DE INMIGRACIÓN

Además, la secretaria 'popular' de Política Social y Bienestar solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que coordine la política sobre inmigración en lugar de cada vez se haga cargo de la situación un responsable gubernamental de diferente nivel, con el fin de que los españoles "sepan quién es el responsable en materia de inmigración".

En relación a los menores inmigrantes que llegan a España de forma irregular, Pastor lamentó que el Ejecutivo no haya reunido "nunca" a los responsables de menores y los de inmigración, aconsejando al Gobierno que pida a las autonomías información sobre las plazas y los recursos materiales y humanos disponibles para hacer frente al "drama de cientos de niños" que llegan a las costas españolas. Además, resaltó la especial "solidaridad" de las comunidades donde gobierna el PP con los menores.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ironizó con que el Gobierno eche la culpa a Europa del problema de la inmigración irregular, cuando entiende que la UE ha contestado a la petición de España de más implicación comunitaria en esta cuestión señalando que no se debió fomentar un efecto llamada.

Tras hablar de "ineficacia, incompetencia y demagogia" del Gobierno en este asunto, Acebes se preguntó por qué no se ha cesado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por ver "inaceptable" y "realmente inaceptable" que calificara esta problemática de "daño colateral".

Contenido patrocinado