Publicado 08/08/2021 11:45CET

La presidenta de FORTA: "Es necesario un modelo de financiación amparado por una política fiscal adecuada"

Mar Iglesias, nueva presidenta de FORTA a 9 de julio de 2021
Mar Iglesias, nueva presidenta de FORTA a 9 de julio de 2021 - FORTA

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión (FORTA), Mar Iglesias, considera "necesario un modelo de financiación amparado por una política fiscal adecuada, que ayude a dotar de estabilidad económica y financiera a las entidades de FORTA".

   En una entrevista concedida a Europa Press y tras casi un año y medio de pandemia, Mar Iglesias afirma que una de las reivindicaciones que vienen haciendo a los poderes públicos, tanto a nivel nacional como autonómico, es que exista un marco de financiación "estable a largo plazo", con unas condiciones presupuestarias y de carácter plurianual que "permitan mantener y cumplir las obligaciones de servicio público, evitando la provisionalidad de los programas o acciones a desarrollar".

   "En general, se trata de que los poderes públicos establezcan un marco político y regulatorio que defienda y promueva un servicio público básico como es el servicio audiovisual autonómico", pone de relieve la presidenta de la asociación de medios.

   En este contexto, dice que la financiación es una de las mayores preocupaciones de todas las corporaciones audiovisuales públicas de los países europeos. "Esta preocupación se incrementa de forma notable en España, ya que la crisis económica del 2008 obligó a unos profundos ajustes presupuestarios y de financiación, que no han sido corregidos hasta la fecha, que colocan a estos organismos en una posición muy desfavorable frente a sus homólogos europeos", explica.

DÉFICIT DE FINANCIACIÓN HISTÓRICO

   Iglesias argumenta que, "en base a los datos comparativos disponibles, se puede afirmar que la radiotelevisión pública --estatal y autonómica-- en España ha sufrido históricamente de un claro déficit de financiación, que ha ido creciendo en términos comparativos con Europa, afectando de manera creciente a su labor".

   Como especifica la presidenta de FORTA, "esta situación se ve agravada por el cambio de criterio de la Agencia Tributaria a la hora de considerar la desgravación del IVA de las radiotelevisiones públicas". "Este cambio de criterio introduce un factor de encarecimiento muy significativo en su actividad, y las coloca en muchos casos en una situación límite", alerta.

   Según asegura Iglesias, "las consecuencias de esta asfixia están claras; graves dificultades para competir en el mercado audiovisual en igualdad de condiciones con el resto de operadores, lo que conduce a una espiral negativa de: menos recursos, menos audiencia; menos audiencia, menos recursos".

   Por otro lado, apunta "los efectos en la industria audiovisual asociada a la radiotelevisión pública, que también sufre directamente las consecuencias de la reducción de los recursos disponibles para la producción y generación de contenidos, lo que afecta directamente al sostenimiento de los puestos de trabajo inducidos y a la generación de riqueza".

   En relación con el Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual en el que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez, indica que "es una norma muy importante que va a marcar el futuro del sector audiovisual a medio plazo". "Por eso, desde FORTA estamos colaborando con el Gobierno, ofreciendo nuestra experiencia y conocimiento y realizando las aportaciones en los diferentes trámites de audiencia que han salido hasta la fecha", a apostilla.

   En su opinión, "todos los actores del sector audiovisual deben operar bajo las mismas condiciones". "El sector ha cambiado mucho desde la última ley y es necesario esta actualización para adaptarla al actual entorno", detalla.

   Sobre el papel de las plataformas de contenidos audiovisuales en streaming, considera que "ayudan a dar visibilidad y cobertura nacional e internacional a las producciones audiovisuales, lo que supone un gran impulso para las cadenas públicas autonómicas y por ello las corporaciones tienen varios acuerdos y alianzas para realizar producciones conjuntas con dichas plataformas".

   "Estas alianzas se basan en que los contenidos audiovisuales difundan el conocimiento de nuestro universo cultural, de todas las lenguas nacionales, del apoyo a la industria local, con recursos autonómicos y nacionales", concluye Iglesias.