Presidente de la Asociación Europeos pide facilitar la integración de los inmigrantes en España a través de la familia

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 21:38

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Europeos, José Luis Pinilla, ha pedido que cualquier propuesta o apuesta facilite la integración social de la migración en la sociedad española, algo que, según ha apuntado, se puede conseguir a través de la familia, con motivo de la celebración de las Jornadas 'Integración en familia. Procesos y tendencias', que organiza la Asociación Europeos, centrada en el apoyo a la migración en Europa.

Pinilla ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la asociación ha percibido que la atención a la migración en España se hace "desde un punto de vista más individual y laboral fundamentalmente" cuando, en el fondo, según ha apuntado, los capellanes católicos en Europa han observado que "la familia juega un papel de integración muy bueno".

Así, ha apostado por que los inmigrantes se asocien en grupos de padres, algo que, según ha remarcado, dio un resultado "excelente" entre los españoles que emigraron a Europa y concretamente en Alemania donde, según ha puntualizado, el propio Estado alemán reconoció estas agrupaciones "como factor fundamental de integración".

De esta forma, se hace "una labor complementaria" a lo que se está haciendo. "No solo ver al inmigrante desde el punto de vista laboral, individual, sino caer en la cuenta de la importancia que tienen la familia y las asociaciones de padres para reforzar mucho más la integración de los inmigrantes en los países donde están", ha subrayado.

Esta importancia de la familia, según ha recordado, también se ha reconocido desde la Iglesia española que, a su juicio, "está transmitiendo la importancia de la familia en la integración en la sociedad española".

De cara a las elecciones generales, ha recordado que, por parte de la Iglesia, "no hay ningún apoyo a ningún programa político determinado" y ha insistido en que estas Jornadas son un encuentro "de estudio, para transmitir la experiencia de las asociaciones" y "no para presentar reivindicaciones", pero ha destacado que "cualquier institución publica o privada" debe tener "muy en cuenta el valor de la familia para la integración y la cohesión social".

En la inauguración de las Jornadas, este lunes, ha intervenido el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor Ciriaco Benavente, y el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara y expresidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor José Sánchez González, que ha recibido la Medalla de Honor a la Emigración de manos de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí.