El presidente de Castilla-La Mancha pide un pacto nacional por el agua "como compatriotas y no rivales"

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 16:56

Barreda celebra el Día de Castilla-La Mancha y resalta que tras 25 años hay que a celebrar "un buen futuro"

LAS PEDROÑERAS (CUENCA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reivindicó hoy la participación de las comunidades autónomas en los órganos de gestión del agua durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que este año acoge Las Pedroñeras (Cuenca) y que celebra su XXV aniversario.

Barreda reclamó que se propicie un "gran pacto de estado para resolver este asunto como compatriotas y no como rivales, porque es una cuestión que nos afecta a todos", recalcó.

"Nuestra vida son los ríos" reclamó Barreda, que aseguró que "su escasez no puede limitar su desarrollo". Así, en referencia implícita al trasvase Tajo-Segura, mantuvo que CL-M hará uso del derecho preferente que le concede la ley y se comprometió a "racionalizar el agua de los acuíferos para que no le falte mañana a quien la necesite" y para que no se merme "en ningún caso" la renta de los agricultores.

"¿Cómo no creer en una tierra que da estos frutos?", se preguntó Barreda, convencido de que "lo importante" es que se ha dejado atrás el subdesarrollo y la dependencia sistemática de otros. "Hemos superado el desierto de la resignación y del 'ir tirando'". "Estamos demostrando que nos gobernamos con eficacia y acierto", destacó.

Dicho esto, el presidente regional apuntó que Castilla-La Mancha crece actualmente por encima de la media, ha sido atendida en reivindicaciones como la reforma de la OCM del vino y ha conseguido que no puedan volverse a hacer planificaciones hidrológicas sin contar con su beneplácito.

Barreda se refirió también al nuevo modelo de financiación autonómica e insistió en que todas las administraciones deben tener garantizados los recursos suficientes que les permitan desarrollar su crecimiento y bienestar.

BUEN FUTURO PARA CASTILLA-LA MANCHA.

"Tenemos derecho a estar contentos" declaró Barreda con respecto a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, ya que a su juicio la Comunidad tendrá "un buen futuro" porque disfruta de un "buen presente" tras 25 años de autonomía.

Barreda agradeció el "orgullo" y el acogimiento del pueblo de Las Pedroñeras, asegurando que representa el carácter de una región que "crece con el impulso de sus habitantes". "Hace 25 años adquirimos la responsabilidad de gobernarnos a nosotros mismos; nuestra historia es la historia de un éxito, y hemos organizado nuestra convivencia en libertad, en paz, democráticamente, con la participación de toda la sociedad, poniendo las bases de nuestro crecimiento económico y bienestar".

Barreda promulgó el derecho de los ciudadanos a "estar contentos" y "celebrar que juntos somos capaces de hacer muchas cosas". "Tenemos autonomía y la ejercemos, tenemos voz y la alzamos, tenemos votos y los usamos, en beneficio de nuestra tierra y nuestros paisanos", declaró.

Así, el presidente regional recalcó su confianza en la Comunidad Autónoma agradeciendo a las generaciones precedentes sus trabajos y esfuerzos. Así mismo destacó el "empuje irrefrenable" de los jóvenes hacia un mundo "más hermoso", y el de las mujeres "llenas de vida y repletas de creatividad", que tienen que avanzar en la igualdad real para que "ejerzan en plenitud todos sus derechos".

En suma, dijo creer en "todas sus gentes" y destacó que no le cabe duda de que entre todos se logrará "un buen futuro". "Partimos de un buen presente y hemos aprendido del pasado", subrayó.

Tras nombrar a cada uno de los premiados y agradecer la "valiosa colaboración de cada uno de ellos", hizo especial mención a los distinguidos con la Medalla de Oro.

De Sara Montiel habló como "una estrella del cielo de La Mancha", de Félix Sanz, destacó su "ejemplo máximo de la valía de nuestro Ejército; y de Manuel Marín afirmó que ha sabido dar "dignidad a la política".