Profesor.- Comunidad Valenciana cree que la autoridad docente es tema de Estado y pide que el Código Penal recoja el acoso escolar

Font de Mora destaca que la Comunitat fue la primera en fijar una norma que regula esta cuestión a la que se han acogido 37 profesores

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:32

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que dar a los profesores consideración de autoridad pública "es claramente una cuestión de Estado", por lo que estimó que debería contemplarse en un posible Pacto de la Educación, en el que señaló que tendría que entrar "todo lo que suponga favorecer la convivencia y evitar la violencia en las aulas".

Asimismo, defendió que se lleve a cabo una "modificación del Código Penal" en la que "se tipifique el acoso escolar". Apuntó también que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en fijar una norma que regula la autoridad del profesorado y que desde su entrada en vigor, en mayo de 2008, se han acogido a ella 37 docentes.

Font de Mora hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque, para presentar las ayudas de la Generalitat a empresas que contraten a alumnos de FP. Se pronunció de este modo al ser preguntado por la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de elaborar una ley que dé autoridad y estatus a los profesores de los centros madrileños.

El responsable autonómico destacó que la Comunitat Valenciana ha sido la primera" autonomía de España "que ha establecido en un norma, el carácter de autoridad pública a los profesores del sistema educativo financiado con fondos públicos", lo que afecta, dijo, a docentes de centros públicos y concertados.

Recordó que en mayo de 2008 entró en vigor esta norma, el Decreto de Derechos y Deberes de Padres, Profesores y Alumnos, y explicó que en este documento hay un artículo en el que se dice que "el profesor, en el ejercicio de sus funciones, debe ser considerado autoridad". Apuntó que esta es una cuestión que "es necesario tener en cuenta cuando surjan conflictos que atenten contra la acción del profesorado".

El titular de Educación resaltó también que desde que en mayo de 2008 se estableció este decreto, se han registrado 37 casos "en los que ha habido profesores que han solicitado el apoyo jurídico de la Generalitat por hacer sido sometidos a actos antijurídicos, vulnerando su posición". Afirmó que en estos casos, "los abogados de la Generalitat ya han defendido ante los tribunales la autoridad del profesorado".

Respecto a la propuesta anunciada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alejandro Font de Mora indicó que esta autonomía ha cambiado el modo de regulación de la autoridad docente respecto a lo que hay aprobado en la Comunitat Valenciana. "Nosotros operamos a través de un decretos y en Madrid pretenden hacerlo a través de una ley", precisó al respecto.

Font de Mora estimó "correcto" que las comunidades autónomas tengan "medidas" para tratar esta cuestión que, en su opinión, "debería tener ámbito nacional" y estar "en el debate educativo general". Señaló, en este sentido, que el PP ha presentado "una iniciativa en el Congreso para que se considere ley nacional".

"MOTIVO DE REFLEXIÓN"

El conseller sostuvo que la iniciativa de crear normas que establezcan y regulen el papel de los docentes como autoridad pública se producen "porque la naturaleza política tienen horror al vacío". "Cuando existen problemas y por parte de la autoridad, del ministerio, no hay iniciativas, las administraciones tienden a cubrir esos huecos. Ha pasado aquí y ahora en Madrid", planteó el conseller.

Tras ello, aseguró que ésta "es claramente una cuestión de Estado". Opinó que es "un tema serio e importante" y "motivo de reflexión a nivel de toda España". Igualmente, manifestó que la administración valenciana "defiende que se produzca una modificación del Código Penal donde se tipifique el acoso escolar". Aseveró que de este modo se podría evitar que "el enfoque de estas cuestiones, por falta de criterio, se pudiera ver acotado".

Alejandro Font de Mora agregó que en el caso de la Comunitat Valenciana se cuenta también, "desde hace años", con el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros, al que se suman las acciones previstas en el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana, conocido como Previ y puesto en marcha hace cinco años.

Resaltó que la valenciano ha sido, asimismo, la "primera comunidad autónoma en tener ese observatorio, el plan de prevención y el decreto" que habla de la autoridad del profesorado. El conseller consideró que "el buen ambiente y la convivencia" en los centros educativos han de ser "previos a cualquier acción educativa".

Contenido patrocinado