Psicólogos advierten de que la violencia escolar contra profesores tiene su origen en la "falta de normas en familia"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 18:50

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han advertido hoy de que la violencia escolar generada de alumno a profesor tiene su origen en una "falta sistematizada de normas en familia" por lo que proponen a los padres enseñar a sus hijos valores, pautas de comportamiento y rutinas desde una edad temprana.

Según el psicólogo Javier Abril, experto en violencia escolar de la UCV, la agresión en la escuela está motivada por una "pérdida de sentido de la autoridad, en este caso, pérdida de respeto a la figura del profesor, que también se da en casa hacia la de los padres". Por ello, "éstos deben ser los primeros en fijar unos principios éticos básicos basados en valores como el respeto y la solidaridad y dar ejemplo con su conducta", según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Para paliar posibles episodios agresivos en un niño es "fundamental que los padres se muestren comunicativos y dialoguen con los menores", añadió Abril, quien señaló que "a pesar de las agresiones de alumno a profesor son escasas, un 3 por ciento de los casos de violencia en las aulas, la tendencia va en aumento".

De igual forma, consideró que "es positivo que el niño sienta afecto desde el primer vínculo con la madre y con el padre y que, ya en edad escolar, reciba un acompañamiento diario por parte de los padres, que deben controlarles pero sin crear una protección exagerada ya que anularía el desarrollo del hijo".

Además, los padres deben mantener una conexión directa con el colegio y comprobar si sus hijos cumplen las normas de la escuela, según Abril, que ha precisado que "los niños deben desarrollar una responsabilidad tutelada, aprender a ser autónomos y asumir ciertas responsabilidades de acuerdo a su edad pero sin dejarles total libertad".

Precisamente, la UCV impartirá por primera vez este curso académico un diploma universitario en prevención e intervención en conductas violentas en la escuela y de malos tratos entre alumnos o bullying.

El programa, que irá dirigido a estudiantes de Magisterio, Psicología, Psicopedagogía, Educación Social o profesionales de la Educación y Psicología, permitirá "conocer técnicas de intervención psicosocioeducativas para reducir y extinguir la emergencia de conductas violentas en la escuela", según fuentes de la UCV.

Igualmente, la UCV ha organizado para el próximo mes de febrero unas jornadas sobre violencia y acoso en el aula.