El PSOE propone al Gobierno fomentar los códigos de autorregulación para eliminar de la prensa los anuncios de contactos

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:18

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas" y a establecer "las medidas oportunas que promuevan la desaparición" de estos anuncios.

En la proposición no de ley, que será debatida en el Pleno del Congreso de los Diputados, el PSOE entiende que para acabar con este tipo de anuncios son necesarias "herramientas más elaboradas y avanzadas que simplemente su prohibición por ley", por lo que aboga por el fomento de la autorregulación.

Así, recuerda que en Europa se han establecido algunas legislaciones que prohíben esta publicidad, como en Finlandia o Irlanda, pero subraya que "casi toda la Unión Europea ha sido la propia autorregulación la que ha llevado a su desaparición en la prensa escrita".

Además, el grupo indica que "las experiencias en otros países europeos han demostrado que, de terminar con la publicidad en medios escritos, se puede producir un traspaso hacia estos otros medios de comunicación", como la televisión o Internet, en donde hay una "creciente presencia" de estos anuncios, según el PSOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización" de la prostitución, por lo que ha afirmado que este tipo de publicidad "deben eliminarse" de la prensa.

Asimismo, ha confirmado que el Ministerio de Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado "sobre las alternativas legales en esta materia". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya informó en mayo que su departamento estaba trabajando en "distintas fórmulas" para conseguir que se eliminen estos anuncios.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley del PSOE, el grupo argumenta que unas cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas en el mundo con el objeto de ser utilizadas y explotadas sexualmente y asegura que para luchar contra esta situación es "imperativo reducir la demanda" mediante medidas judiciales, policiales, sociales y de sensibilización.

España va a sumarse el presente año a la campaña Corazón Azul, promovida desde Naciones Unidas. El Ministerio de Igualdad ha realizado varias actividades de promoción de códigos deontológicos que planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual como fórmula para impedir que las mafias continúen lucrándose con este tráfico y trata de personas.