MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este lunes en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el blindaje del aborto en la Constitución, "procedimiento exigente, pero no inalcanzable", y ha pedido educación afectivo-sexual.
"Es un procedimiento exigente, pero no inalcanzable, como se ha demostrado en esta misma legislatura con la incorporación del término personas con discapacidad al artículo 49 de la Constitución. Un procedimiento que garantiza el debate público, consensos exigentes y la correcta técnica normativa", ha asegurado.
Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia para abordar la violencia vicaria y la propuesta de reforma constitucional del aborto.
En este sentido, la ministra ha señalado que la reforma "no agota el compromiso del Estado con los derechos sexuales y reproductivos". Así, ha llamado a "reconocer y blindar" el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución, acompañado de "una política pública sostenida que refuerce la prevención de embarazos no deseados y promueva una educación afectivo-sexual integral, científica y respetuosa como instrumento de libertad e igualdad".
"Porque garantizar la libertad implica también dotar de herramientas para ejercerla con conocimiento, responsabilidad y autonomía. Una educación afectivo-sexual adecuada no adoctrina ni impone valores, simplemente informa y protege", ha apuntado para añadir que no se trata de una "cuestión ideológica".
A juicio de Redondo, los jóvenes tienen que tener herramientas de educación afectivo-sexual, "desde el respeto, la salud y la corresponsabilidad, previniendo así embarazos no deseados y también la violencia sexual".
En esta misma línea, ha avisado de que los recortes en educación afectivo-sexual tienen "consecuencias directas". "Aumentan la desinformación, las conductas de riesgo, los embarazos no deseados y las violencias machistas en edades tempranas", ha recalcado.
VIOLENCIA VICARIA: "NO ADMITE DEMORAS NI EXCUSAS"
En cuanto a la violencia vicaria, Redondo ha indicado que atajarla "no admite demoras ni excusas" y ha subrayado que "exige del Estado una respuesta clara, firme y proporcional a la magnitud del daño causado".
"La violencia vicaria nos obliga a repensar nuestras políticas públicas, nuestras estructuras judiciales y, sobre todo, nuestra capacidad de empatía como sociedad, porque cada vez que un niño o niña son asesinados por su padre con la intención de dañar a la madre, la sociedad entera se quiebra y, con ella, la confianza en la promesa de protección que la democracia debe garantizar", ha subrayado.
En la réplica, Redondo ha insistido en reforzar y blindar los derechos de las mujeres en la Constitución frente a los "destructores del sistema", en referencia a la formación que lidera Santiago Abascal. "Ustedes son destructores del sistema. Vienen a destruir la democracia, vienen a destruir nuestros derechos y vienen a destruir nuestras convicciones", ha señalado la ministra dirigiéndose a las diputadas de Vox.
Respecto a la postura del PP, la ministra ha pedido al PP que se "aclare" y que "no mire hacia la extrema derecha". "Es muy difícil confiar en un partido que está más pendiente del sorpaso y está más pendiente de las encuestas que de defender y garantizar los derechos de las mujeres en la Constitución", ha agregado.
Por otro lado, se ha referido a la ley de trata, que ha avanzado que está "muy avanzada" y que espera llevarla al Consejo de Ministros "en las próximas semanas". También ha nombrado la ley de abolición de la prostitución que prepara su departamento y ha dicho que ambas son "buenas leyes".
En el turno de los portavoces, la socialista Lidia Guinart ha animado al PP a apoyar la reforma del aborto: "¿Estarán del lado de la acción civilizatoria que nos ha presentado la ministra Ana Redondo o bien en la de la ola reaccionaria que estamos viendo de mano del Trumpismo, del antifeminismo organizado a nivel mundial?", ha preguntado.
En esta misma línea, ha recalcado que ningún país europeo ha definido y tipificado hasta el momento la violencia vicaria como delito autónomo. "Lo vamos a hacer en España y de nuevo Europa nos está mirando", ha subrayado.
Por el PP, Patricia Rodríguez ha acusado al Gobierno de "utilizar" las causas de las mujeres como una "cortina de humo" para "tapar sus escándalos". Asimismo, ha recordado la reprobación parlamentaria a Redondo por el caso del sistema de control telemático de maltratadores. "¿No le causa cierto estupor venir a esta Comisión de Igualdad después de haber sido reprobada por la mayoría de la Cámara?", ha preguntado.
PP VE "INSUFICIENTE" EL TEXTO CONTRA LA VIOLENCIA VICARIA
Sobre la ley contra la violencia vicaria, Rodríguez ha afirmado compartir el objetivo de avanzar en la protección de los menores, pero ha dicho que el texto es "insuficiente y poco ambicioso".
En cuanto a la reforma del aborto, la 'popular' ha indicado que la intervención voluntaria del embarazo "ya está regulada por ley y garantizada por sentencia firme del Tribunal Constitucional". "Y no vamos a colaborar ni participar en su campaña del miedo, en hacer creer a las mujeres que vamos a volver a los años 50. No cuente con nosotros", ha subrayado.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha pedido que la reforma constitucional sobre el aborto haga referencia explícita a los principios de dignidad, integridad física y autonomía corporal. "Nosotras creemos que ninguna Constitución estará completa mientras no reconozca expresamente que las mujeres y las personas gestantes tenemos derechos de la vida a decidir nosotras en exclusiva sobre nuestro propio cuerpo", ha asegurado.
Igualmente, por parte de Sumar, Esther Gil de Reboleño, ha expuesto que expertas han avisado de que el anteproyecto actual contra la violencia vicaria "no incorpora con suficiente fuerza a la infancia como sujeto de derechos". Así, ha advertido de que "legislar bajo el ruido mediático es un riesgo".
Por su parte, María de los Reyes Romero, de Vox, ha cargado contra lo que denominó "feminismo radical" y ha tildado la iniciativa de incluir el aborto en la Constitución de "medida suicida" y "super-mega-feminista". Para Vox, la propuesta busca la "distracción política".
Romero también ha rechazado en su intervención el concepto de "violencia vicaria", al que calificó de "ideologizado y sectario", y ha denunciado que se utilice "para criminalizar a la mitad de la población". Además, ha subrayado la oposición frontal de Vox al aborto, al que ha definido como "una cultura de la muerte".
PNV Y ERC EXIGEN GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
Mientras, el diputado Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, ha mostrado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Igualdad de reformar la Constitución para blindar el derecho al aborto, al considerar que esta iniciativa "genera incertidumbre" y ha pedido centrarse en garantizar el cumplimiento de la ley. Asimismo, ha dicho que discrepa "en el fondo y en la forma". "Creo que no era ni el momento ni hay necesidad de ello", ha apuntado.
Finalmente, también sobre el aborto, Pilar Vallugera, de ERC, ha pedido garantizar el cumplimiento de la ley sobre el aborto. Además, ha acusado al departamento de Redondo de intentar "tapar con fuegos artificiales los problemas de gestión" y ha cuestionado el motivo de la comparecencia de la ministra, al no tener los votos suficientes para lograr la reforma.