La reforma de la Curia concluirá a final de año y abordará el liderazgo de la mujer pero no la figura de Papa emérito

Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 27 junio 2019 17:27


ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia romana (el conocido como C6 Vaticano), espera tener listo antes de finales de este año 2019 el borrador de la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional es 'Praedicate evangelium' (Predicar el Evangelio), que abordará, entre otros asuntos la presencia de mujeres en puestos de dirección, pero no incluirá la figura del Papa emérito.

Así lo ha explicado este jueves 27 de junio el secretario del Consejo de Cardenales, el obispo Marcello Semeraro, durante la rueda de prensa posterior a la 30 reunión del C6 Vaticano.

En concreto, ha explicado que en el borrador hay aspectos "relacionados con la promoción de la vida y su protección, con el medio ambiente, la cultura y la atención al deporte, y la presencia de mujeres en la Iglesia no solo como miembros de ministerios y oficinas sino en roles clave y de dirección".

Si bien, Semeraro ha precisado que la norma sobre el Papa emérito --cargo que actualmente ocupa Benedicto XVI-- "no está incluida en el borrador porque esta figura no forma parte de la Curia", según informa el portal de la Santa Sede, Vatican News.

Semeraro ha estimado que la nueva constitución apostólica la tendrán lista "en septiembre o, a más tardar, a finales de año" y, en ese momento, la entregarán al Papa Francisco que "se tomará su tiempo para la aprobación final".

Este documento pontificio está llamado a sustituir la actual Constitución Apostólica 'Pastor Bonus' de San Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta de 193 artículos, 2 anexos y modificaciones posteriores introducidos con tres motu proprio de Benedicto XVI (2011, 2013 y 2013) y un motu proprio de Francisco (2014).

El borrador del texto, aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Dicasterios de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias.

"Casi todas" ya han enviado sus sugerencias y contribuciones, según ha precisado el obispo, al tiempo que ha añadido que en el Consejo de Cardenales las han recibido "favorablemente". La primera reacción, según ha precisado, procedió de los obispos alemanes quienes apuntaron que se busca una "sinodalidad no en términos de lugares de decisión sino de lugares de escucha mutua".

Entre los cambios más importantes, Semeraro también ha destacado el carácter misionero "muy deseado por el Papa Francisco". De ahí viene el título de la nueva Constitución Apostólica que invita a "ir y predicar en todo el mundo".

"La Curia es una organización de servicio y es bueno que continúe en el camino del cambio y la reforma para que este mismo servicio sea principalmente eclesial y luego sea capaz de responder a los desafíos del mundo y de la Iglesia a la que sirve", ha insistido el obispo italiano.

La reunión de los cardenales tuvo lugar desde el martes 25 hasta este jueves 27 de junio, y estuvieron presentes Pietro Parolin, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley, Giuseppe Bertello , Oswald Gracias, Marcello Semeraro, y el subsecretario, el arzobispo Marco Mellino.

Además, como es habitual en estas reuniones, el Papa Francisco participó en los trabajos, aunque estuvo ausente el miércoles por la mañana para la audiencia general y la mañana de este jueves para acudir a unas audiencias en el Palacio Apostólico del Vaticano. La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado