25 de mayo de 2020
 
Publicado 02/04/2020 18:22:07 +02:00CET

La Reina mantiene conversaciones telefónicas con asociaciones de celiacos y Esclerosis Múltiple

La Reina Letizia en el Palacio del Pardo durante la Reunión Anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.
La Reina Letizia en el Palacio del Pardo durante la Reunión Anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia ha mantenido este jueves 2 de abril una conversación telefónica con la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) y Esclerosis Múltiple España (EME); y otra con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), según han informado las organizaciones.

Durante la llamada, el director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal, le ha explicado que el riesgo de infectarse con coronavirus "es el mismo que el del resto de personas", aunque este colectivo "suele recibir tratamientos inmunosupresores".

Asimismo, le ha indicado que las personas con Esclerosis Múltiple en estos momentos están "tremendamente asustadas" por el miedo a infectarse y que esto tenga consecuencias "fatales" debido a su estado de salud.

La organización ha resaltado que las personas con Esclerosis Múltiple, así como otras con inmunosupresión, "viven con preocupación el riesgo de contagio que puede producirse por acudir a los hospitales, bien a recoger su medicación o bien a que se la administren en los hospitales de día".

En este sentido, ha criticado que el envío de la medicación a sus casas o a las farmacias más próximas a su domicilio "parece que ha ido avanzando de forma desigual en los diferentes hospitales de toda España" y que la convocatoria de apoyo a la investigación "ha sido pospuesta indefinidamente" hasta que la situación de crisis sanitaria sea resuelta.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Eugenia Canalías, le ha explicado a Letizia, cuya "preocupación principal" ha sido asegurar el abastecimiento para celiacos, la situación que están viviendo las asociaciones y el colectivo en relación con la patología y la infección por coronavirus.

En concreto, Canalías le ha comentado que durante estos días "muchas personas" se han puesto en contacto con ellos "con la inquietud sobre la posibilidad de que las empresas no pudiesen asegurar el abastecimiento de productos específicos para personas celiacas".

Además, la presidenta de FACE ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" ya que hasta el momento "no se ha comunicado que el padecer la enfermedad celiaca incremente el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad" y ha hecho hincapié en que "en realidad se trata de personas sanas que comen de manera diferente".

Para leer más