19 de febrero de 2020
 

Reproducen en Valencia la iniciativa mejicana 'Zapatos Rojos' para denunciar la violencia machista

Publicado 25/05/2015 21:14:18CET
Concentración para visibilizar la violencia de género
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Feminista de Valencia ha reproducido este lunes en la ciudad la iniciativa del artista mejicana, Elina Chauvet, 'Zapatos Rojos' que busca "visibilizar" la violencia machista y simbolizar "un par de zapatos por cada mujer asesinada".

La convocatoria, que ha comenzado sobre las 19.30 horas enfrente de la estación de trenes de Valencia, ha consistido en la colocación de 60 pares de zapatos, que cada uno de los asistentes había traído de sus casas, acompañado de un cartel con 60 nombres de víctimas de la violencia de género desde el pasado año hasta este 2015 en España.

En primer lugar, los asistentes han dibujado con cinta adhesiva diferentes círculos en la carretera, donde han ido depositando los zapatos y los carteles con el nombre de las mujeres asesinadas. Según han explicado, su simbolismo radica en que esas mujeres "ya no podrán usar esos zapatos"

Asimismo, han leído un manifiesto en el que han exigido al Gobierno Central la "restitución de todos los fondos recortados" en prevención y asistencia, ampliar la dotación en prevención, asistencia, protección y reparación de todas la víctimas, así como formación para todo el personal que interviene en el proceso de asistencia social, sanitaria o de seguridad.

Asimismo, han solicitado el seguimiento y el control del desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LIVG) y su revisión para "garantizar su cumplimiento y efectividad" y el "compromiso público· del Gobierno de su lucha contra el "terrorismo machista" declarando su lucha como cuestión "de Estado".

INICIATIVA

La iniciativa 'Zapatos Rojos' nació en Ciudad Juárez (México), en agosto de 2009, de la mano del artista Elina Chauvet, como denuncia al "feminicidio" y con la pretensión de ser "un encuentro del arte y la memoria colectiva" .

Después de la jornada todos los zapatos serán entregados a Amnistía Internacional y organizaciones colaboradoras para formar parte de una exposición.