Los restos del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas serán inhumados mañana en el Colegio Mayor San Pablo

Publicado 16/05/2019 10:29:58CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los restos del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Ángel Ayala, serán inhumados este viernes 17 de mayo en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, en Madrid, tras ser trasladados desde Ciudad Real.

El acto será presidido por los obispos y consiliarios nacionales de la ACdP Fidel Herráez y Ginés García Beltrán, y por el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.

La solemne inhumación se celebrará a las 20,00 horas en la capilla del Colegio Mayor Universitario de San Pablo de la ACdP. Los restos del padre Ayala serán inhumados junto con los de sus padres Josefa y Francisco.

Se trata de un "hecho histórico" para la Asociación Católica de Propagandistas, así como también para todas sus obras, especialmente las instituciones educativas, según informa la ACdP.

Ángel Ayala desarrolló la denominada "pedagogía activa", una forma de enseñar que sigue vigente a día de hoy en la que, "a través de una sólida espiritualidad, se potencian las cualidades intrínsecas de cada alumno".

Fruto de este modelo educativo fundó asimismo el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), en 1907, y colaboró en la fundación de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón y de otras numerosas instituciones religiosas, sociales y educativas.

Además, impulsó desde el seno de la asociación importantes fundaciones e instituciones, como el diario El Debate (1911) y su correspondiente Escuela de Periodismo, la Editorial Católica o EDICA (1912), la Confederación de Estudiantes Católicos, la Confederación Nacional Católico Agraria (1917). También el Centro de Estudios Universitarios (CEU), fundado en 1933, debió mucho a su iniciativa.

TRASLADO DESDE CIUDAD REAL

Inicialmente, el padre Ayala fue enterrado en la iglesia del colegio de San Ignacio de Ciudad Real pocos días después de su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 20 de febrero de 1960, por decisión del Provincial de los jesuitas.

Casi cincuenta años después, en noviembre de 2007, la ACdP dio los primeros pasos para promover el traslado a Madrid a través de su Secretariado Nacional de Causas de Canonización. Las diversas gestiones para llevar a cabo este traslado han requerido de un equipo coordinador desde la ACdP.

Junto con las pertinentes aprobaciones civiles, este evento ha contado asimismo con el beneplácito y eventual cooperación del arzobispado de Madrid y obispado de Ciudad Real, así como de los familiares descendientes de Ángel Ayala; de la iglesia de San Ignacio de Ciudad Real --actualmente vinculada a los salesianos-- y de la propia Compañía de Jesús.

Este traslado e inhumación en Madrid, en la iglesia-capilla de la asociación religiosa fundada por él hace más de cien años, facilitará la devoción a Ángel Ayala entre sus miembros. Asimismo, la ACdP cree que será "un estímulo" para la promoción de su causa de beatificación, en la cual ya trabajan desde hace tiempo.

Contador

Para leer más