LORCA/MURCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La suerte ha dejado un pequeño "pellizco" en la Región de Murcia, ya que el bar San Antonio, de Lorca, ha repartido entre sus clientes 6 millones de euros al vender 30 billetes del número 47.272, agraciado con uno de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Los décimos fueron adquiridos en la administración número 8 de Lorca (Murcia), ubicada en el edificio Princesa de la carretera de Granada, uno de cuyos empleados, llamado José, explicó a Europa Press que el premio está "muy repartido", ya que se llevó todos los billetes el bar San Antonio.
Asimismo, reconoció que ni los dueños ni los empleados de la administración se quedaron con ningún décimo premiado, y afirmó que ésta era la primera vez que la administración repartía un premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad.
La alegría invadió rápidamente el bar San Antonio. De hecho, a la media hora de salir el premio, nadie había aparecido por la administración de lotería que lo repartió, según relató este empleado, quien reconoció que "no he abierto todavía ninguna botella de cava, y me dan ganas de irme al bar que vendió los décimos a celebrarlo con ellos".
El bar San Antonio está regentado por un matrimonio, formado por José Medina e Isabel Martínez, quienes también resultaron agraciados, ya que se quedaron con dos décimos del número premiado, por lo que les corresponden 40.000 euros, según confesó a Europa Press el propio José Medina, quien estaba enormemente contento y satisfecho.
Además, indicó que "este año es el primero que adquirimos ese número, siempre compramos décimos para venderlos en el bar, pero cada año son números distintos".
Por su parte, Isabel Martínez explicó que el premio está "muy repartido", ya que "todo se ha vendido décimo a décimo en la barra a nuestros clientes", casi todos trabajadores, ya que está cerca del polígono industrial Los Peñones.
De hecho, el bar estaba atestado de clientes, alguno de ellos premiados, quienes compartían su alegría con los presentes y los propietarios del establecimiento.
A este cuarto premio hay que sumar los premios del resto de terminaciones, así como alguna "pedrea". De hecho, una administración de Lotería de San Javier ha vendido las dos últimas cifras del Gordo, mientras que la adminitración número 48 de Murcia, conocida como 'Manolita' y ubicada en Carrefour Zaraiche, ha repartido unos 321.000 euros en terminaciones de segundo y el tercer premio.
El responsable de esta administración de Lotería de Murcia, Javier López, indicó a Europa Press que ha distribuido 231.000 euros en premios sólo por la terminación (dos últimas cifras) del segundo premio y del tercero, premiado con cien euros el décimo.
En concreto, un lotero que vende por la calle ha repartido más de 20.000 euros en premios del número 74.068, mientras que el resto lo adquirió en parte el Centro Educativo AYS de Murcia, que lo vendió en décimos y papeletas, pero también se vendió en ventanilla. Además, en ventanilla también se vendió la mitad del 50.068, con lo que corresponden 90.000 euros en premios.
Igualmente, se vendieron desde esta administración 510 décimos del 09.735, premiado también con cien euros al décimo por coincidir las dos últimas cifras en el tercer premio del sorteo.
López comentó que la administración número 48 de Murcia lleva abierta 9 años y, aunque no ha repartido ningún premio de los importantes de la Lotería de Navidad, sí distribuyó 9 millones de euros el 12 de marzo de 2005, al recaer íntegramente el primer premio del sorteo de Lotería Nacional. Un año antes, había repartido un segundo premio del mismo sorteo.
Asimismo, López indicó que la administración 'Manolita' dispone de una innovadora máquina en la que cualquier ciudadano que lo desee, a través de un lector óptico, puede consultar él mismo si sus décimos están premiados y en qué cuantía. A última hora de esta tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá ya previsiblemente cargados los datos del Sorteo de Navidad.
LEJOS DE RECUPERAR LO JUGADO.
Pese a estos premios, la suerte no ha permitido a los murcianos recuperar los 87,81 millones de euros que se jugaron en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que representaba un aumento del 7,98% respecto a las ventas de 2005.
Cada murciano se jugó una media de 76,75 euros en lotería Nacional, lo que supone 18,87 euros más que el año anterior (60,88 euros/habitante) y, por tanto, también muy superior a la media nacional de gasto por habitante de este año, que es de 61 euros.
Murcia ocupa el séptimo lugar en consignación por habitante, tras La Rioja (94,11 euros), Castilla y León (88,73 euros), Madrid (88,46 euros), Aragón (84,79 euros), Comunidad Valenciana (80,52 euros), y País Vasco (77,71 euros). A la cola se encuentran Ceuta (13,12 euros), y Melilla (18,48 euros).
En el conjunto del país, el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional experimentó un incremento del 5,53% en sus beneficios con respecto al año pasado, según datos provisionales. Además, la recaudación por las ventas asciende a 2.713,114 millones de euros.
El año pasado la cifra de ventas fue de 2.570,880 millones de euros, es decir, unos 142 millones menos. Por Comunidades Autónomas, las mayores inversiones se han registrado en Cataluña y en Madrid, donde la inversión alcanzó 461,051 millones de euros y 451,909 millones de euros, respectivamente. Por detrás de estas regiones se sitúa la Comunidad Valenciana, que superó los 341 millones de euros, y Andalucía, que se sitúa en los 323 millones.
Todas las Comunidades experimentaron un incremento en los beneficios recaudados con respecto al año pasado. Por regiones, Galicia ha sido la comunidad que más ha notado ese incremento, con un 11% más de ventas y un total de 154 millones invertidos, con los que se coloca en el quinto lugar en cuanto a volumen de ventas.
A la cola en volumen de ventas se sitúan Ceuta y Melilla, con 0,9 y un millón de euros, respectivamente. Después se encuentra La Rioja, con 25 millones, y Navarra, con 29 millones.