Robledo de Chavela (Madrid), paraíso fiscal de impuestos de vehículos, tiene 14 coches por habitante, según AEA

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 16:13

Las diferencias en las tasas entre algunos municipios pueden llegar al 328 por ciento

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Robledo de Chavela, el principal paraíso fiscal en lo que a impuestos municipales de vehículos se refiere, tiene matriculados casi 14 coches por habitantes, con una flota de 49.519 automóviles para 3.600 ciudadanos escasos, contando a niños y ancianos, según el informe sobre 'La Fiscalidad del automóvil en el ámbito local' elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y al que tuvo acceso Europa Press.

Éste es sólo uno de los ejemplos de paraíso fiscal para coches que se repite por toda la geografía, con La Cerollera (Teruel) como máximo exponente, con casi 122 coches por ciudadano (15.119 matrículas para 124 vecinos).

En la Comunidad de Madrid son, junto con Robleda, Colmenar del Arroyo (9,4 coches por ciudadano), Moralzarzal (3,5 coches per cápita), Venturada (3,3 vehículos), Collado Mediano (3,2 coches) y Serranillos del Valle (2,8 automóviles) los principales paraísos de evasión del fisco municipal.

Esta situación se produce, según AEA para escapar de la "alta fiscalidad que mantienen algunos ayuntamientos", lo que ha motivado que especialmente "los grandes propietarios de flotas de vehículos destinados al alquiler y al renting" decidan matricularlos en municipios por los que, generalmente, no circulan porque tienen una menor presión fiscal.

Es el caso de diez municipios españoles con una población de entre 120 y 11.000 habitantes en los que están matriculados más del 20 por ciento del millón de coches que hay en España, es decir, 211.831 turismos.

En concreto, Barcelona, Tarragona, Lérida, Palma de Mallorca, Cádiz, Castellón, Gerona, Huesca y Bilbao son los municipios donde más impuestos se pagan, mientras que Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva, Las Palmas y Cuenca son los más baratos.

VARIACIÓN DEL 328%

Según el estudio de la AEA, un vehículo de tipo medio paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid, 61 euros; y en San Sebastián, 72,97 euros. "Es decir, que puede haber una variación del 328 por ciento", recuerda el informe.

Esta situación se produce desde que, hace 18 años, la Ley autorizara a cada ayuntamiento a fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes. En total, la AEA calcula que las tasas por vehículos generan en españa unos 2.013 millones de euros.

Así, mientras en Madrid capital se pagan 61 euros por un coche medio de entre 8 y 12 cv, por el mismo vehículo se pagarían 10,22 euros en Collado Mediano y 8,52 euros en el resto de paraísos fiscales de la Comunidad. Las mismas diferencias se aplican en el resto de cilindradas y también para los motocicletas.