Rubalcaba no descarta que la DGT se convierta "en el futuro" en una Agencia Estatal, pero no mientras él sea ministro

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:41

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, no descartó hoy que "en el futuro" se pueda convertir la Dirección General de Tráfico (DGT) en una Agencia Estatal para darle más competencias, pero rechazó que esa transformación pueda producirse mientras él esté al frente del departamento de Interior.

"La estructura está funcionando razonablemente bien, lo cual no significa que pensemos otras cosas para el futuro, pero no será mientras yo sea ministro del Interior", afirmó Rubalcaba preguntado por la posible transformación de la DGT en un órgano con más competencias durante la presentación de las cifras de siniestralidad del verano.

Rubalcaba afirmó que el ministerio "no está en eso", ya que "las cosas van razonablemente bien", aunque afirmó que "siempre se puede mejorar y siempre se puede dar más competencias a un director especialmente competente --en referencia al director general de Tráfico, Pere Navarro--".

Según recoge la página web de la DGT, la dirección general ha concedido 50.000 euros a la empresa Atos Origin para que analice "el impacto" de la transformación de la DGT en una Agencia Estatal, con lo que el órgano que dirige Pere Navarro podría ganar en competencias y autonomía, tal y como venían reclamando algunas asociaciones.

La creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial estaba en el programa electoral del PSOE de 2004, junto a la promesa de implantar el permiso de conducir por puntos. Allí, los socialistas aseguraban que convertirían la DGT en "una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos".

Además, señalaban que la nueva agencia contaría con "los medios suficientes" para la investigación de los accidentes de tráfico, la realización de pruebas de actitud para la expedición de los permisos, la supervisión de los centros de formación, el impulso de la educación vial, así como "la aplicación y evaluación de las medidas reeducadoras o de reciclaje que se adopten con carácter sustitutorio o complementario de las medidas sancionadoras".

En las últimas elecciones de marzo de 2008, la transformación de la DGT en una Agencia Estatal no aparecía en el programa electoral del PSOE, pero sí en el del PP, que en el capítulo de mejora de las infraestructuras incluyó el compromiso de crear una Agencia Estatal de Seguridad Vial.

Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico (DGT) este año, diferentes asociaciones de víctimas de accidentes pidieron que se elevara el rango de la DGT dentro de la Administración para que pueda "asumir competencias" de otros ministerios como Fomento, Salud o Educación. En Francia, ya existe un delegado interministerial que coordina al resto de ministros en materia de seguridad vial.