Sáhara.- Interior asegura que Aminetu Haidar goza de permiso de residencia y que la Ley de Extranjería impide su salida

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 21:14

Los motivos "humanitarios" que concurrían en su caso propiciaron su entrada en España pese a carecer de pasaporte

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior aseguró hoy que la activista pro derechos del pueblo saharaui Aminetu Haidar accedió a España gracias a los términos de la vigente Ley de Extranjería que, excepcionalmente, permiten la entrada de extranjeros sin pasaporte por "motivos humanitarios". En ese sentido, el departamento de Miguel Ángel Moratinos aclaró que la activista goza de "permiso de residencia en vigor" para estar en España, pero al carecer de pasaporte, la Ley le impide abandonar el país con destino a El Aaiún (Sáhara Occidental).

Después de las críticas del periodista sevillano Pedro Barbadillo, retenido el pasado viernes junto al también periodista Pedro Guillén y a la mencionada activista en el aeropuerto de El Aaiún, un portavoz del Ministerio de Exteriores señaló a Europa Press que, en función de la Ley de Extranjerías y las "excepciones" que recoge por motivos "humanitarios", Aminetu Haidar ha accedido a España, concretamente a las islas Canarias y donde ha iniciado una huelga de hambre.

Según la Ley de Extranjería, siempre que concurran motivos "humanitarios", un extranjero puede acceder al país pese a carecer de pasaporte, aunque la misma Ley impide su salida sin este documento o acreditación "de viaje". En el caso de esta mujer, concretamente, su deseo es regresar a El Aminetu Haidar para reunirse con sus dos hijos y su madre, pero según la Ley de Extranjería, necesitaría pasaporte o documentación para hacerlo.

De cualquier manera, el Ministerio de Interior aseguró que Aminetu Haidar goza de "permiso de residencia en vigor" y libertad de movimientos en España, insistiendo al tiempo en que si bien la Ley de Extranjería admite la entrada en España sin pasaporte por motivos "humanitarios", impide la salida del país sin dicho documento o equivalentes.