Los Salesianos inician mañana en Roma su 26 Capítulo General al que acudirán 15 representantes de España

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:00

ROMA, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Congregación de los Salesianos iniciará mañana en su Casa General de Roma el 26 Capítulo General, al que acudirán 15 representantes de los casi 1.300 salesianos que trabajan en España, según comunicó esta orden a través de un comunicado.

La jornada empezará con la celebración de la Eucaristía, que estará presidida por el Rector Mayor, Pascual Chávez, y después de la que pronunciará el discurso oficial de apertura.

El programa prevé también la intervención del Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal Franc Rodé, así como la lectura del mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI ha escrito para la ocasión.

También estarán presentes los cardenales salesianos, entre los que figura el Bibliotecario y Archivista de Santa Romana Iglesia, Raffaele Farina, el obispo de Hong Kong, Joseph Zen, y el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo.

En cuanto a los temas que se abordarán, destaca el de las necesidades de los jóvenes de hoy y que se ha subdividido en cuatro ámbitos: la evangelización, especialmente en el campo de la educación; la propuesta a la vida consagrada salesiana; la predicación de la pobreza evangélica; y la concreción de los ámbitos en que la misión salesiana debe desarrollar su labor hoy en día.

Durante el curso del Capítulo se renovará al Consejo General, eligiendo o confirmando al Rector Mayor y a los Consejeros que, habiendo sido elegidos en el capítulo anterior -en el año 2002-- pueden permanecer en el cargo por un total máximo de dos sexenios.

Con el solemne acto de mañana se abre oficialmente el capítulo de los Salesianos, cuyos trabajos empezaron el pasado 23 de febrero con una peregrinación a los lugares por los que pasó Don Bosco y ha sido precedido por unos días de Ejercicios Espirituales.

Actualmente, la Congregación Salesiana está presente en 129 países e integrada por 15.750 salesianos divididos en 10.720 sacerdotes, 2.092 coadjutores (no sacerdotes), 2.805 seminaristas, 17 diáconos permanentes y 484 novicios.