Salvamento Marítimo "no ve necesario" activar el Plan de Contingencia por el vertido en San Roque

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 17:03

SAN ROQUE (CÁDIZ), 3 May. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo "no ve necesario" activar el Plan de Contingencia por el vertido de gasolina, de unos 50 ó 60 litros, según las primeras estimaciones, producido en la Cruceta del Puerto de la Refinería en San Roque (Cádiz), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias 112.

Las citadas fuentes indicaron que el vertido se produjo "al desbordarse una tanqueta de lastre de un buque" que derramó gasolina e incidieron en que tal sustancia "es volátil y se evapora". Asimismo, precisaron que un técnico de la Unidad de Vigilancia Medioambiental les comunicó que "los niveles de contaminación indican que el vertido no ha llegado a la costa ni a la desembocadura del río Palmones".

El Servicio de Emergencias Sanitarias, al conocer el suceso activó los operativos de la Guardia Civil, la Policía Local de las localidades gaditanas de Algeciras, Los Barrios y San Roque, Salvamento Marítimo y de la delegación provincial de Medio Ambiente. Si bien, de las tres embarcaciones de Salvamento Marítimo que se desplazaron hasta el lugar, sólo una de ellas permanece vigilando la zona, que según aseguró el 112, "ya se ha limpiado y sólo quedan restos muy dispersos en el mar".

Sin embargo, la portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, advirtió hoy de que el citado vertido sí que había alcanzado la costa y que había provocado "la llegada a la orilla de la playa de multitud de camarones y cangrejos muertos".

En declaraciones a Europa Press, Ñeco indicó que tuvo conocimiento del vertido alrededor de las 9.30 horas, cuando pescadores de la zona alertaron del suceso, debido al cual "se les macharon las redes de fuel, por lo que tuvieron que arrojar al mar la pesca capturada hasta el momento".

Asimismo, según explicó la portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, que se desplazó hasta la zona, "el olor a fuel es más fuerte de lo normal y provoca en los habitantes del lugar importantes irritaciones en la garganta y en los ojos". Además, criticó que a las 12.30 horas "aún no se hubiese activado ningún plan de emergencia en la zona, donde continuaba habiendo bañistas".