El secretario general de la ONU resalta la importancia de la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero

Actualizado 09/02/2008 9:53:36 CET

El secretario general de la ONU resalta la importancia de la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero

Actualizado 09/02/2008 9:53:36 CET

NUEVA YORK, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que se encuentra de visita oficial en Chicago, Estados Unidos, resaltó hoy la importancia de la Alianza de Civilizaciones, promovido por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y pidió hoy que se termine con la percepción errónea de que Occidente está envuelto en una confrontación con el mundo musulmán.

"La gente debería intentar verdaderamente entender la cultura y la tradición de los demás", indicó el titular de la ONU, en una reunión informal con miembros del equipo editor del diario 'Chicago Tribune'. "Hay una percepción de que Occidente está a un lado y en el otro está el mundo musulmán, debemos intentar cortar ese vínculo preconcebido", agregó.

Además, Ban resaltó la importancia del Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado el mes pasado en Madrid. Durante el encuentro, de dos días, se reunieron varios líderes políticos, mediáticos, financieros y ejecutivos de la industria cinematográfica además de numerosos líderes locales y civiles. Dicha cumbre tenía el objetivo de promover una campaña global, promovida por la ONU en 2005, para ayudar a eliminar los perjuicios entre naciones, culturas y religiones.

"Esta es una importante iniciativa como esfuerzo para unir a todas las comunidades para que puedan prevenir realmente la expansión del extremismo en nuestra sociedad", afirmó el secretario general de la ONU. "Deberíamos alimentar esta iniciativa", agregó.

INICIATIVAS DEL FORO

Entre las iniciativas anunciadas durante el Foro, se encuentra una inversión de 100 millones de dólares (69 millones de euros) por parte de Sheikha Mozah bint Nasser-el-Missned, la esposa del emir de Qatar, para formar a jóvenes del Magreb y Oriente Próximo en nuevas tecnologías y gestión de negocios en un programa de empleo juvenil que una a Gobiernos e importantes empresas multinacionales.

Además, la reina Noor de Jordania presentó el multimillonario Fondo Mediático de la Alianza de Civilizaciones, que apoyará la producción y distribución de películas que combatan los estereotipos y promocionen el entendimiento. Con una partida inicial de 10 millones de dólares (6,7 millones de euros), que se quiere ampliar hasta 100 millones, cuenta con el respaldo de grandes empresas de Hoollywood y empresas como YouTube.