Semana Santa.- Vecinos de Villadiego (Burgos) recrearán hoy la batalla entre detractores y partidarios de Judas

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 11:20

BURGOS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad burgalense de Villadiego recrearán hoy la 'Fiesta del Judas', una tradición popular que hunde sus raíces en los ritos de las primeras civilizaciones agrícolas de la provincia de Burgos pero que ha pasado con la cristianización a ser una fiesta de significado religioso.

El director de la 'Fiesta del Judas', Ernesto Pérez, explicó a Europa Press que tanto los vecinos de la localidad como de otras aledañas se están "volcando" en los preparativos para dar vida a la batalla entre los partidarios y detractores de Judas, caracterizado de forma burlona en un pelele al que se quema después de enjuiciar.

De este modo a partir de 17.30 horas se recreará la batalla entre las tropas reales contrarias a Judas y los miñones o soldados partidarios de su libertad, de la mano de 250 personas de todas las edades, "desde niños a pensionistas", indicó Pérez, así como el grupo de teatro de la localidad que representará el juicio público a Judas.

Siguiendo la tradición, tras la salida de las tropas y el paso derevista en la Plaza Mayor, se recreará la Batalla en el Alto de la Riba y posteriormente se entregará al Judas antes de la vigilia para ser juzgado y quemado a continuación, en la Plaza de los Mártires de la Tradición.

Las celebraciones tienen un significado cristiano y satírico ya que con la quema del Judas, tras el juicio en la Plaza de los Mártires, "muere el pecado para que resurja una nueva forma de vida" y "se condena al Judas para que con él mueran todos los males del pueblo".

El director de la fiesta, que agradeció la colaboración de los 250 burgaleses que se convertirán en actores durante la jornada de hoy así como el apoyo total del Ayuntamiento de Villadiego, explicó que éste es el motivo por el que se quema el muñeco tras la vigilia de Pascua.

El director del evento recordó que esta celebración se recuperó en el año 2002 en Villadiego pero que antaño disfrutaba de gran popularidad en otras muchas localidades de Burgos, a finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Al margen de la recreación de la batalla, juicio y muerte del Judas, por la noche se celebrará un espectáculo de luz, fuego y sonido en las calles del Casco Viejo.