Sólo 60 de los 350 diputados recogen la 'Agenda de la Infancia' de Save the Children a las puertas del Congreso

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 17:33

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sólo 60 de los 350 diputados que conforman el arco parlamentario han acudido a recoger la 'Agenda de la Infancia' 2012-2015, elaborada por la organización en defensa de este colectivo, Save the Children, quien de manos de unos diez niños del colegio Humanitas de Madrid, la ha estado repartiendo entre las 11.00 y las 12.00 horas de este jueves.

Aunque estaban invitados los 350 parlamentarios y los niños esperaban la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría o del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros, han acudido a recoger su agenda: Antoni Pico, Conxita Tarruella o Josep Sánchez Llibre, de CiU; de UPyD, Irene Lozano y Toni Cantó; de ICV, Joan Coscubiela; de IU, Cayo Lara, Joan Josep Nuet y Caridad García Álvarez.

Desde el PSOE han asistido Odón Elorza, Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar, Eduardo Madina, Ángeles Álvarez, Carme Chacón, Juan Moscoso, Delia Blanco, Mario Bedera, Esperanza Esteve o José Antonio Alonso; mientras que, por parte del PP, Alfonso Alonso, Carmen Quintanilla, Marta González, Nacho Uriarte, Belén Bajo, Leopoldo Barreda, Rogelio Araújo, Marta Torrado, Matilde Asian, Rafael Merino, José Antonio Bermúdez de Castro, entre otros.

Este documento recoge las propuestas que la ONG hace en materia de infancia para la presente legislatura, entre las que figuran: un apoyo a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la parentalidad positiva (educar sin pegar); proteger a los niños contra la violencia, el abuso y la explotación; asegurar una educación pública de calidad para todos los niños; promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado; así como garantizar que la infancia sea una prioridad para la Cooperación para el desarrollo.

La responsable de incidencia política de la ONG, Yolanda Román, ha explicado en declaraciones a los medios que en el actual contexto económico y financiero y de recortes, los niños no pueden ser los "más afectados" por una crisis de la que no son responsables.

"Invertir en infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos. Para ello, es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha comprometido a leer e incluir parte de las propuestas en la agenda política porque, según ha dicho, la crisis económica afecta también a los más pequeños, y de hecho ha subrayado que el 24 por ciento de los niños españoles se encuentra en riesgo de pobreza.

Mientras, Cayo Lara les ha dicho a los niños que pidan al Gobierno que cumpla con lo que se han comprometido, a la vez que la portavoz del PSOE en materia social, Rosa Aguilar, les ha querido transmitir que los recortes "brutales" no justifican la situación de crisis y perjudican a los más débiles, donde se encuentran los niños.

Todos los niños han coincidido en que ha sido "muy divertido" conocer a los políticos, que no son tan serios como aparentan en la televisión, a pesar de que les desconocen en gran parte. Isabel y Ana, por ejemplo, les han pedido a todos los diputados que han recogido el libro que si se leen ese libro serán "más conscientes" de cuáles son los derechos que deben tener los niños. Laura, por su lado, pide más tiempo libre para que puedan disfrutar padres y niños.