Somalia.- La Asociación Náutico-Pesquera pide "prudencia" en la negociación para liberar "sin riesgos" a la tripulación

Aboga por cooperar con países que no pueden garantizar la seguridad en sus aguas facilitándoles la presencia de buques de la OTAN

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Náutico-Pesquera (Aetinape) confirmó hoy la existencia de "contactos" para negociar la liberalización del atunero 'Playa de Bakio' y, por tanto, pidió "prudencia" y "ponderación" en las vías que se abran para conseguir que se resuelva "sin riesgos" para los 26 tripulantes, ocho de ellos gallegos.

"Un cálculo equivocado o mal dado puede provocar una situación desagradable", advirtió en declaraciones a Europa Press el presidente de Aetinape, Xosé Manuel Muñiz, quien seguidamente aclaró que "confía plenamente en el equipo de negociadores".

En todo caso, no consideró "de más" insistir en que, cualquier medida que se tome, debe "ponderarse mucho" para que la liberación, "en la mayor brevedad posible", se produzca sin ningún tipo de daño para la tripulación. "Este es el primer y único objetivo", resumió.

PRESENCIA DE BUQUES DE GUERRA.

A partir de que se produzca la liberalización, Aetinape consideró necesario que se abra "de inmediato" un debate para poner en marcha medidas de acción política en el ámbito internacional para conseguir que se pueda faenar libremente dentro de la legalidad en cualquier parte del mundo "sin que el sector sea víctima de este tipo de secuestros".

En concreto, Aetinape defendió que en los Estados que no cuenten con instrumentos para garantizar "escrupulosamente" el derecho de navegación debe alcanzarse un compromiso supramunicipal y en el marco de las Naciones Unidas para conseguirlo y evitar "este tipo de mafias".

Así, apuntó a medidas de cooperación con estos países para que sean capaces de garantizar esta seguridad. Entre ellas, defendió la presencia, "si hace falta", de buques de guerra a través de la OTAN. "Tiene que ser un compromiso internacional", aclaró.

Contenido patrocinado