Soria ¡YA! pide a los políticos que "no hagan oídos sordos" y se comprometan contra la despoblación

Publicado 01/05/2019 19:21:16CET

SORIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Soria ¡YA! ha reclamado a los partidos políticos que "aprovechen" la nueva cita con las urnas en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo para exponer sus programas y propuestas para hacer frente a la despoblación.

Así, este colectivo ciudadano ha exigido a las distintas formaciones que "no hagan oídos sordos" al clamor ciudadano que se escuchó hace un mes en la histórica manifestación de 'La Revuelta de la España Vaciada', organizada junto a Teruel Existe el pasado 31 de marzo y que congregó a más de 100.000 personas de una veintena de provincias.

"Aquel día una impresionante marea humana se movilizó en Madrid para demandar inversiones y planes integrales de actuación que reviertan la sangría demográfica que asola a buena parte del interior del país, y de forma específica, a Soria", indica la plataforma en un comunicado.

Soria ¡YA! ha asegurado que seguirá trabajando para visibilizar las reivindicaciones de la región y dar a conocer su situación límite tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, y frente a la amplia cobertura que ha recibido 'La Revuelta de la España Vaciada' tanto en el ámbito nacional como internacional, y el caso concreto de Soria, la plataforma ha lamentado que, durante la campaña para las recientes elecciones generales, los dirigentes políticos del país hayan "obviado" la cuestión de la despoblación.

"El denominado reto demográfico apenas mereció unos segundos en los debates televisivos previos al 28 de abril, pese a que la cohesión y la vertebración territoriales constituyen uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta España en décadas venideras", lamenta la plataforma.

Por tanto, Soria ¡YA! ha instado a los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo a que "no se olviden de esta cuestión crucial para el futuro de este país".

Así, demandan que se comprometan y ejecuten de forma urgente medidas que contrarresten el progresivo vaciamiento que ha sufrido la provincia de Soria, la "más damnificada" entre los territorios vaciados, "antes de que sea demasiado tarde" y ha solicitado inversiones, infraestructuras, servicios y fondos europeos finalistas para que la provincia "sea una tierra de oportunidades y no, como en la actualidad, la Zona Cero de la Despoblación".

Contador