S.Santa.- La nieve obliga a cerrar 3 puertos de montaña en Burgos, uno en Cantabria y una carretera comarcal en Asturias

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 14:02

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La llegada del temporal de lluvia y nieve durante el puente de Semana Santa ha provocado el cierre de tres puertos de montaña en la provincia de Burgos, uno en la red autonómica de carreteras de Cantabria y de una carretera comarcal de Asturias (CO-4), según informaciones de la Dirección General de Tráfico consultadas por Europa Press.

Los puertos afectados son el de Portillo de la Sía, tanto en el tramo situado en la localidad de Burgos, como en la de Cantabria, el de Estacas de Trueba y el Portillo de Lunada, mientras que la carretera asturiana que lleva a la localidad de Cangas de Onís permanece cerrada entre los kilómetros 8 y 12.

Según Tráfico, estos puntos son actualmente "intransitables" para cualquier tipo de vehículo y existe un "claro riesgo" de quedar inmovilizado en dichas vías por períodos prolongados de tiempo.

En otras dos carreteras asturianas (CA-1 y PO-2) la circulación es "difícil", según los informes de Tráfico, de lo que se deduce que la calzada se encuentra completamente cubierta de nieve, siendo sólo posible la circulación haciendo uso de las cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Asimismo, la DGT recomienda el uso de cadenas en otros cuatro puertos de la localidad asturiana (Somiedo, Ventana, San Isidro y en el puerto del Connio), en cuatro de Cantabria (Piedrasluengas, Palombera, Lunada y Altos del Bardal) y en algunos puntos de las provincias de Palencia, Soria y León, provincias afectadas por las últimas nevadas.

Por otro lado, en regiones como Badajoz, Burgos, Cádiz, León, Orense, Segovia, Soria y Zamora, la circulación está "condicionada", por lo que Tráfico recomienda extremar la prudencia y no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y de 80 en el resto de carreteras.

Según la DGT, durante la Semana Santa se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos, situación que convierte a estas fechas en las más conflictivas del año al producirse multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo.

Por esta razón, Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas 'Operación Especial Semana Santa-2008', para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producen durante estos días.