Temporal.- Los municipios catalanes reprueban la actuación de las eléctricas y estudiarán acciones contra ellas

Reclaman más coordinación con la Generalitat en el futuro

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 14:56

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Manuel Bustos y Salvador Esteve respectivamente, abroncaron hoy a las eléctricas por falta de comunicación y coordinación durante el temporal de nieve, y apuntaron a que decidirán si emprenden acciones contra ellas en una próxima asamblea el 29 de marzo.

En una entrevista a 'Catalunya informació' recogida por Europa Press, Bustos sostuvo no hay justificación posible para que haya abonados sin luz tras seis días de la nevada, y añadió que es "incomprensible" que se necesite todo este tiempo para llevar luz a unos municipios "de un país moderno". "En seis días se puede dar la vuelta al mundo", añadió.

En el mismo sentido, Esteve apuntó a que son las eléctricas las principales responsables de lo ocurrido en Girona, ya que les reprochó que no hacen "una adecuación y mantenimiento correctos" para que estas incidencias no sucedan con esta facilidad.

Los máximos responsables de las asociaciones de municipios de Cataluña también se refirieron a la necesidad de trabajar para mejorar la coordinación entre los ayuntamientos y el Govern de la Generalitat. "Hace falta una coordinación más densa y más intensa", subrayó Bustos.

Consideró que existen sistemas de colaboración más efectivos que el continuo envío de faxes a los municipios comunicando las alertas y la activación de planes de emergencias.

Esteve explicó que la asamblea de ambas entidades el próximo 29 de marzo también trabajará propuestas para intensificar esta coordinación entre administraciones ante futuras situaciones parecidas.

Ambos defendieron el manifiesto de protesta suscrito por una cuarentena de alcaldes de las poblaciones gerundenses más afectadas por el temporal. "Tras las primeras horas de compresión, llega el lógico enfado", sostuvo el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.

Bustos consideró que las compañías eléctricas deberán comprender la reacción de "reprobación" del mundo local ante lo ocurrido esta semana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios recordó el papel de estos alcaldes, que son los que "reciben todas las bofetadas" aunque no esté en su mano la resolución de los problemas.

Esteve lamentó también que estas incidencias acaben "costando dinero" a los municipios, algo que advirtió que debe evitarse.

Contenido patrocinado