Temporal.- Saura admite que los avisos meteorológicos tienen un "abanico de incertidumbre importantísimo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:00

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, admitió hoy que los avisos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) en casos de temporal tienen un "abanico de incertidumbre importantísimo", ya que indican el porcentaje de probabilidad de que ocurra un fenómeno en una zona, pero con un margen demasiado amplio.

En su comparecencia en la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlament para explicar su gestión del temporal, Saura aseguró que desde la Dirección General de Protección Civil deberán concretar estos avisos para hacerlos más comprensibles a quienes reciben las alertas, entre ellos, los municipios que pueden verse afectados.

Los avisos del SMC indican el grado de probabilidad de un fenómeno meteorológico según tres categorías: posible (30% de posibilidad), probable (entre 30 y 70%) y muy probable (más del 70%), con lo que el margen es muy grande.

En sus reuniones posteriores con los consejos comarcales de las zonas afectadas, Saura dijo que les transmitieron que no es que faltara volumen de información, sino que pidieron que mejoren su calidad.

Ante ello, Saura dijo que hubo puntos de la gestión que se hicieron "mal" y hubo también "insuficiencias", como por ejemplo en la información que recibían los viajeros de tren atrapados en vagones, aunque respecto a la alerta, negó que faltaran avisos.

Para el conseller, "el tema central es que se normalizó el país en 36 horas, excepto la red eléctrica" y es "importantísimo" recalcar que el martes ya estaba todo prácticamente normalizado, porque significa que dieron respuesta a la situación. Según Saura, la respuesta se dio, puede ser mejorable, pero la calificó de "absolutamente positiva".

Contenido patrocinado