MURCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo compuesto por arquitectos, aparejadores y técnicos de la Administración regional va a pone en marcha un programa para dar prioridad a los trabajos en la zona, para lo que se ha dividido el municipio en distintos sectores según la gravedad del terremoto, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
Por otra parte, grupos de técnicos se desplazaron a las viviendas del parque público regional situadas en San Diego y Cañada Morales, donde se comprobó que no hay daños estructurales. En San Diego hay daños en tabiquería interior y cerramientos y se ha acordado con los vecinos iniciar una supervisión al detalle por vivienda a partir del lunes.
Posteriormente, los técnicos de la Administración regional revisarán el estado de los inmuebles de San Pedro e informarán de cuándo pueden regresar a sus hogares si no ha habido daños de importancia en las estructuras de las edificaciones.
Además, se va a proceder al corte de la carretera autonómica de La Parroquia, RM-701, entre los puntos kilométricos 0,6 al 2,7, con un desvío alternativo señalizado hacia la carretera de Pantano de Puentes RM-C15, a la altura de la Rambla.
Los técnicos de la Comunidad están trabajando para reestablecer el tráfico, para lo que evaluarán el estado los taludes más próximos a la vía y la situación del firme. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informará esta tarde sobre los daños en infraestructuras.
PATRIMONIO CULTURAL
Asimismo, grupos formados por técnicos de servicio de patrimonio de la Comunidad, junto a arqueólogos y arquitectos, así como técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia se han desplazado a la localidad para evaluar los daños en patrimonio de Lorca.
Se está trabajando primero en la evaluación de daños, para a partir de mañana llevar a cabo medidas urgentes de protección y que se pueda lleva a cabo un proyecto de rehabilitación. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz informará esta tarde de la situación (17.00 horas, junto al Santuario de la Virgen de las Huertas).
Por su parte, la Comunidad ha decidido prorrogar a mañana, 13 de mayo, la suspensión de las clases en el término municipal de Lorca para continuar con las labores de evaluación de daños sufridos en los centros educativos como consecuencia del terremoto que tuvo lugar ayer en Lorca.