LORCA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.550 familias lorquinas han solicitado las ayudas de alquiler, 571 de enseres, 920 de reconstrucción y 12.837 de rehabilitación de viviendas y edificios por los terremotos, según ha informado este martes, en rueda de prensa, la concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos de Lorca, Saturnina Martínez, una vez concluidos los plazos para la solicitar las subvenciones reguladas en el Real Decreto para los afectados por los seísmos.
En este sentido, la edil ha recordado que desde el Consistorio "se solicitó en la última reunión de la Comisión Mixta que se ampliara el plazo de solicitud de las ayudas de alquiler, ya que para las de rehabilitación y reconstrucción ya se reabrió el segundo plazo que permite la ley y se ha comprobado necesario por el aumento de solicitudes presentas".
Por este motivo, desde el Ayuntamiento confían en que se vuelva a abrir un plazo para poder admitir las nuevas solicitudes de ayudas al alquiler que se puedan producir conforme los ciudadanos logren una vivienda para arrendar.
El Consistorio también está a la espera de que se fije el periodo en el que se puedan presentar las solicitudes a las ayudas fijadas en el segundo Real Decreto, según fuentes municipales.
En otro orden de cosas, la edil ha hecho un llamamiento a los afectados a los que el Ayuntamiento les ha solicitado que completen la documentación facilitada en la solicitud de las ayudas, con el fin de que la aporten cuanto antes para agilizar los trámites de resolución de sus expedientes.
Al hilo, Martínez ha subrayado que para que la Comunidad pueda seguir resolviendo miles de los expedientes de ayudas solicitadas "es necesario que el Consorcio de Compensación de Seguros cierre definitivamente la cantidad a indemnizar con los afectados".
En este sentido, ha recordado que "aunque la ley del seguro obliga a hacer al menos un primer pago a los damnificados en los 40 días siguientes al siniestro, en este caso se ha retrasado mucho y es a partir de ese pago cuando los ciudadanos inician la reclamación o se negocia la ampliación del pago".
Por lo que hasta que el Consorcio no comunica a la Comisión Mixta la indemnización definitiva, el Gobierno regional "no puede saber cuanto dinero le podría corresponder de las ayudas solicitadas"; una situación ésta en la que se encuentran unos 3.800 expedientes. De todos los expedientes presentados, la Comisión Mixta ya ha resuelto 4.340.
De manera que las únicas ayudas que en estos momentos se pueden solicitar en el Centro Cultural son las de necesidades básicas para familias a las que se les ha derribado su vivienda y las de anticipos de alquileres de la Mesa Solidaria para aquellos que tengan unos ingresos inferiores a 1.600 euros.
En total, hay 649 familias (con un total de 1.939 miembros) beneficiadas de estas ayudas de necesidades básicas por valor de 721.400 euros y 217 familias que se han beneficiado de estos anticipos de alquiler por un importe de 420.136 euros.