El tiempo será "desapacible" con lluvia, viento y frío de oeste a este de la Península durante el fin de semana

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 18:54


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un fin de semana "desapacible e inestable" de lluvia, viento, nieve, a causa de la entrada de una profunda borrasca por Galicia que se traslada hacia el mar Cantábrico y que provocará el paso de "sucesivos sistemas frontales fríos" que afectarán de oeste a este a todas las comunidades autónomas de la Península, a Ceuta, Melilla y el archipiélago Balear.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que la nueva borrasca es más húmeda que la que se "está marchando por el sureste de la Península" y eso dejará más precipitaciones generalizadas, algunas en forma de tormenta y granizo. Mientras, Baleares y Melilla continuarán estando afectadas por la borrasca mediterránea, que ya se está alejando rumbo a Italia.

Además, al coincidir con una masa de aire frío, algunas de esas precipitaciones serán en forma de nieve, de forma generalizada por encima de los 800 o 1.000 metros, y en forma de lluvia por debajo de 500 o 600 metros, con rachas de viento ocasionalmente fuertes o muy fuertes, especialmente en el litoral cantábrico, litoral andaluz y Estrecho, Baleares y zonas altas del interior peninsular. Entre los 600 y los 800 metros de altitud esas precipitaciones serán, en unas ocasiones de agua y en otras, de nieve. "Según pasen los distintos frentes, el agua irá cambiando en su forma", señaló.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET, indicó que debido a ese viento, las heladas, de hasta -2 grados centígrados, "serán menos y más moderadas", aunque las temperaturas máximas permanecerán sin grandes cambios y oscilarán entre los 8 y los 10 grados centígrados.

A lo largo de hoy, la próxima noche y mañana por la mañana pasará ese frente de oeste a este de la Península y a partir de la segunda mitad del sábado y ya el domingo quedarán "chubascos dispersos y aislados". "Habrá zonas donde luzca el sol y sitios donde de repente se nuble y se produzcan chubascos en forma de nieve", señaló Rivera.

Esas precipitaciones podrían ser fuertes y con tormentas de granizo cerca del Estrecho, del litoral Cantábrico y Baleares. La cota de nieve podría bajar hasta los 500 metros en el norte y hasta los 800 metros en el sur. También, se espera que las olas alcancen una altura de entre cuatro y seis metros en las costa gallega, cantábrica y puntos de Baleares.

Así, el portavoz de la AEMET añadió que ya el lunes se esperan chubascos de nieve en la mitad sur que pueden durar 10 o 15 minutos, pero "no situaciones de grandes nevadas extensas de mucha nieve y gran superficie". Ya el martes, se espera una mejoría, "aunque no mucho", porque el viento seguirá soplando de componente noroeste y de mucho frío, provocando una sensación térmica de frío intenso.

Finalmente, Rivera pronosticó que el miércoles, 3 de diciembre, podría llegar un nuevo sistema frontal por el noroeste peninsular y de esta forma se recrudecerían "nuevamente las precipitaciones de nieve, pero eso aún está por ver".