El tiempo será estable al comienzo del Puente de la Constitución y el domingo entrará un frente frío por el noroeste

Publicado 03/12/2019 15:03:13CET
Día soleado
Día soleado - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El tiempo será estable al comienzo del Puente de la Constitución en la Península y Baleares, pero el domingo es probable que un frente frío penetre por el noroeste peninsular y produzca precipitaciones que tenderán a extenderse hacia el sureste, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología.

   El organismo estatal ha explicado que durante el viernes y el sábado se espera el predominio de tiempo estable en la Península y Baleares, sin precipitaciones en la mayor parte de zonas, salvo en el área mediterránea, donde hay probabilidad de algunas precipitaciones en la primera mitad del viernes.

   En cambio, en Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones, más probables en la jornada del viernes, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente persistentes y fuertes, tendiendo a disminuir el sábado.

   En relación con las temperaturas, AEMET ha señalado que no se esperan cambios significativos en las temperaturas, con algunas heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular. Los vientos predominarán del norte y este, y se espera que sean fuertes o con intervalos de fuertes en Canarias y área del Estrecho, tendiendo a disminuir.

   De este modo, el domingo es probable que un frente frío entre por el noroeste peninsular y deje precipitaciones que tenderán a extenderse hacia el sureste, siendo más intensas en el noroeste, y alcanzando débilmente el sur de la Península, siendo muy poco probables en el sureste peninsular y en Baleares.

   El lunes las precipitaciones tenderán probablemente a disminuir en todas las zonas, excepto en el extremo norte peninsular, quedando los cielos con intervalos nubosos. En Canarias persistirá la posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas. En general no se esperan cambios significativos en las temperaturas, y en cuanto a los vientos es probable que sean flojos en la mayor parte de la Península y en Baleares, mientras que en Canarias predominarán los alisios con tendencia a intensificarse.

PRECIPITACIONES

   Se esperan precipitaciones este jueves en Canarias, en el tercio oriental peninsular, en Baleares y área del Estrecho que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes a primeras horas en el este de Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana. Las precipitaciones irán disminuyendo a la largo del día, salvo en Canarias donde serán localmente persistentes.

   En el resto del país, el jueves se espera predominio de cielos con intervalos nubosos tendiendo a disminuir. Asimismo, la cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.700 metros, y las temperaturas irán en ascenso en general. Los vientos soplarán de componente oeste y norte en general, con intervalos de fuerte en Canarias.

   Por otro lado, AEMET ha recordado que, desde este lunes y hasta la primera mitad del jueves, España está bajo la influencia de bajas presiones en el área mediterránea, que junto a la situación en altura, con una depresión aislada en la zona, da lugar a precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar en buena parte de las zonas mediterráneas.

   En este sentido, ha destacado que durante el lunes y la primera mitad del martes, los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes han afectado a la mitad sur del área mediterránea. A partir de la tarde-noche del martes y durante el miércoles las precipitaciones fuertes se irán extendiendo al norte de la zona, mientras que irán disminuyendo por el sur.

   De esta forma, las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan, el martes en el litoral de Murcia y este de Almería, y el miércoles las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. A primeras horas del jueves todavía es probable que persistan las precipitaciones en estas zonas, aunque tendiendo a remitir.

   El viento será otro fenómeno importante con rachas fuertes en general, que en los litorales podrán superar los 80 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros. Se espera que las condiciones que han dado lugar a la emisión de este aviso especial cesen a lo largo del jueves.

Contador

Para leer más