MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las torres de Repsol-YPF y Sacyr-Vallermoso, situadas en el complejo Cuatro Torres del Paseo de la Castellana de Madrid, tienen ya preparado el sistema de protección de incendios, compuesto por depósitos de 1.500 metros cúbicos de agua y 600, respectivamente, situados en los puntos más altos del edificio y con un sistema de bombeo de agua, con el objetivo de evitar incendios como el que arrasó el edificio Windsor en febrero de 2005.
Así lo explicó el director general de Aguilera Ingenieros S.A, la empresa encargada del proyecto de las instalaciones de estos dos torres, Pedro Aguilera, dentro de la I Jornada sobre usos e instalaciones estructurantes de la ciudad organizada esta semana por el Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid.
Aguilera resaltó el sistema de protección contra los fuegos, con dos depósitos exclusivos para incendios con una capacidad de 105 metros cúbicos cada uno en los sótanos y un sistema de bombeo capaz de llenar los dos depósitos principales de 750 m3 cada uno situados en los niveles superiores del edifico de la torre de Repsol.
En la de Sacyr se ha instalado otro depósito de 600 metros cúbicos en la parte superior, que abastece la red de rociadores, con unos sistemas de reposición que garantizan el consumo permanentemente desde otros aljibes situados en niveles inferiores.
Según explicó, teóricamente se garantiza una autonomía indefinida de capacidad de extinción en los rociadores de ambas torres, con una reserva y una duplicidad siempre de distribuciones, ya que en todas las plantas los rociadores tienen las válvulas y si una red se anulase, no se anula la otra. Esto permitiría realizar la extinción plantas completas, incluso de forma independiente.
REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN SOSTENIBLE
Estos metros cúbicos de agua sirven también para el sistema de condensación y refrigeración y además para amortiguar la oscilación en cabeza del edificio. Los edificios vibran por el viento y con esto se pretende reducir el periodo de vibración y el desplazamiento.
Aguilera destacó el sistema de climatización tipo 'Todo Aire', que refrigera el edificio con aportes de aire del exterior, "reduciendo al máximo los consumos energéticos en aclimatación". También resaltó que tanto los depósitos como el sistema de bombeo comentados anteriormente actúan como reguladores de temperatura.
En cuanto la diseñó, el ingeniero señaló que las instalaciones de han planificado teniendo en cuenta los objetivos ambientales --reducido impacto ambiental y entorno optimizado para el usuario--, objetivos operativos de funcionalidad y seguridad y económicos --coste de inversión adecuado y coste de explotación optimizado--.
"La propia altura de las torres transforma los problemas a la hora de diseñar las instalaciones, algo que solucionó subdividiendo el edificio para reducir los entornos, hacerlos más controlables y poder dar soluciones tradicionales", concluyó.