Un total de 221 personas resultaron heridas en los festejos de 'bous al carrer' celebrados en julio y agosto en Valencia

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 18:21

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 221 personas resultaron heridas en los 3.577 festejos de 'bous al carrer' desarrollados en la Comunitat Valenciana en los meses de julio y agosto, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Gobernación, que agregaron que en los ocho primero meses del año han contabilizado 5.770 celebraciones de este tipo --2.705 en Castellón, 2.390 en la provincia de Valencia y 675 en la de Alicante.

Concretamente, durante los meses de verano, julio y agosto, se han registrado un total de 3.577 festejos al ser el período en el que se celebra el mayor número de actos taurinos en los diferentes municipios de las tres provincias valencianas.

Por provincias, en Castellón se han celebrado 1.805 festejos de los que 825 tuvieron lugar en el mes de julio y 980 en el de agosto; en Valencia de los 1.262 festejos, 367 se celebraron en julio y en agosto 895; de los 510 festejos realizados en Alicante, 234 pertenecen a julio y 276 en agosto.

Respecto al riesgo que conlleva participar en este tipo de festejos, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, pidió a la población una "implicación responsable que aúne el disfrute de la fiesta y las necesarias medidas de seguridad requeridas para estos festejos y que figuran en el Decreto 23/2007, que regula las condiciones de celebración y desarrollo de los festejos taurinos, con el fin de minimizar el riesgo de los participantes y también reducir al máximo el número de heridos".

Así pues, detalló que los heridos por asta de toro ascienden a un total de 221 en las tres provincias de la Comunitat durante los meses de julio y agosto --41 en la provincia de Castellón, 71 en la de Valencia y 109 en la de Alicante.

Vega, recordó que su departamento "ha reforzado las medidas de seguridad en aspectos como el incremento de las inspecciones de la Policía de la Generalitat y la presencia de efectivos de seguridad en los pequeños municipios que carezcan de Policía Local".

En esta línea, Sonia Vega apuntó que entre enero y junio de este año "se han incrementado un 53 por ciento las actuaciones de los efectivos del grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat en los festejos de 'bous al carrer' en toda la Comunitat".

PRIMERAS JORNADAS

Por último, la directora general recordó que la celebración de las I Jornadas de Bous al Carrer, organizadas por la conselleria de Gobernación, "han sido todo un éxito y han servido para que más de 300 alcaldes y organizadores de espectáculos taurinos profundizaran sus conocimientos sobre el Decreto 23/2007, aclararan ciertas dudas y recordaran aspectos concretos de la normativa".

"Cada vez son más los festejos que se desarrollan y demandan cada año en nuestra Comunitat por los propios organizadores y aficionados y que a su vez solicitan más y mejores medidas de seguridad para evitar incidencias que puedan empañar una fiesta tan arraigada y popular como es la de 'Bous al Carrer' y ciertamente la Comunitat cuenta con un Decreto "modelo, pionero y muy estricto en materia de seguridad que no permite la participación a menores de 16 años", ha expresado, Vega.