BILBAO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 45 municipios vizcaínos han puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de promover la matriculación escolar infantil en los modelos en euskera, dirigida a los niños entre dos y tres años.
Según informaron hoy desde la Diputación foral de Bizkaia en un comunicado, la finalidad de la campaña será informar a las familias que van a matricular por primera vez a sus hijos sobre los modelos existente en el sistema educativo, incidiendo especialmente en el colectivo inmigrante.
La iniciativa irá destinada a más de 15.500 familias de los municipios de Alonsotegi, Arrieta, Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Basauri, Berriz, Berango, Bilbao, Enkarterri, Erandio, Etxebarri, Fruiz, Galdakao, Getxo, Gordexola, Laukiz, Leioa, Maruri-Jatabe, Mungia, Muskiz, Ortuella, Sestao, Txorierri, Uribe Kosta, Urduña, Zaldibar y Zierbena, donde la campaña se irá lanzando a lo largo de estas semanas.
El programa se ha realizado bajo la coordinación de Alkarbide, foro que aglutina todos los servicios técnicos de euskera de los distintos municipios, bajo el mismo lema que el año pasado, '1+1=bi'.
En la información que se hará llegar a todas estas familias se incluirán también una serie de consejos y recomendaciones, donde se señalan "las ventajas de futuro de poder expresarse en dos o más idiomas, como, por ejemplo, mejores opciones laborales o conocer más de una cultura".
Asimismo, se explicará que las investigaciones pedagógicas realizadas en varios países indican que los chicos que llegan a desarrollar bien dos o más idiomas y tienen capacidad para estudiar en esas dos o más lenguas con facilidad, "demuestran un mayor rendimiento escolar que los monolingües".
La campaña la compondrán folletos informativos sobre los distintos modelos de nuestro sistema educativo, una carta firmada por el responsable municipal de cada ayuntamiento y un obsequio para los niños que van a comenzar su escolarización, que en esta ocasión se trata de un pequeño puzzle con el lema de la campaña 1+1=2.
En el curso escolar 2007-08, en Bizkaia, se contabilizaron en educación infantil un total de 44.133 niños, de los que 29.023 se matricularon en el modelo D (íntegramente en euskera); 11.504 en el modelo B (bilingüe); 3.180 en el A (con el euskera como asignatura) y 426 en el modelo X (referido a otros modelos, francés, alemán).
En primaria, hay 55.014 estudiantes matriculados durante este curso, de los que 30.583 corresponden al modelo D; 16.835 al modelo B; 6.770 al A y 826 al modelo X.
Según estos datos, el 7,20 por ciento del colectivo escolar en 2007-08 se ha matriculado en el modelo A y el 26,06 por ciento en el B, frente al 65,76 por ciento en el modelo D íntegramente en euskera.