MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial para la última operación retorno de las vacaciones de verano, donde se prevén 5,1 millones de desplazamientos entre las 15 horas del jueves 31 de agosto y las 24 horas del domingo 3 de septiembre. La coincidencia del final del mes de agosto con el fin de semana podría producir complicaciones en las carreteras, principalmente en los accesos a las grandes ciudades.
En el mismo periodo de tiempo del año pasado se produjeron 41 accidentes mortales en la carretera, con 47 fallecidos y 62 heridos. Sin embargo, la operación retorno se ha venido escalonando en los últimos años y el fin de semana pasado ya se percibieron numerosas llegadas de vehículos procedente de zonas costeras.
No obstante, la DGT prevé una mayor concentración de vehículos la jornada del domingo, por lo que avisa que las horas menos propicias para viajar son las comprendidas entre las 17 y las 23. A esto hay que sumar que el domingo es día de apertura en muchos centros comerciales situados en las carreteras de las inmediaciones de grandes ciudades.
CARRILES ADICIONALES
Entre las medidas de regulación de la circulación que se llevarán a cabo si la intensidad del tráfico lo requiere se encuentra la instalación de hasta 500 kilómetros carriles adicionales en algunas carreteras como en salidas de Madrid: A-1 entre La Cabrera y Alcobendas, A-3 entre Saelices y Madrid, A-5 entre Quismondo y Madrid, entre otras. Además se han diseñado itinerarios alternativos para cruzar la Península sin pasar por la zona centro.
También hay que tener en cuenta la suspensión de obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 1 de septiembre y las 24 horas del domingo 3 de septiembre, y la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.
Desde la DGT se recomienda preparar previamente el viaje obteniendo información sobre el itinerario y revisar el vehículo. La conducción ha de ser sosegada, con descansos cada dos horas, y respetando las normas de circulación, los límites de velocidad y, por supuesto, sin consumir alcohol. Además se hace hincapié en el uso del cinturón, también en los asientos traseros, y las correspondientes sillas infantiles o cascos.
Para más información, la DGT pone a disposición de los conductores líneas telefónicas para móviles (505 y 404 para Movistar, 2230 para Amena y 141 para Vodafone), un servicio especial en el teletexto de TVE, Antena 3, Telecinco y Cuatro, además del número telefónico gratuito 900 123 505.