Tráfico prevé 8 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del 15 de agosto

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:46

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de mañana, viernes 11 de agosto, y hasta las 24.00 del martes 15 de agosto un dispositivo especial que trata de aportar mayor seguridad y fluidez para los, aproximadamente, 8,3 millones de movimientos de vehículos que se producirán en esos días, como consecuencia del fin de semana y lunes festivo en toda España.

A la salida y retorno habitual de vehículos propiciados por el cambio quincenal de periodo vacacional, se unen aquellos otros motivados por la festividad del 15 de agosto, con desplazamientos largos desde núcleos urbanos hacia las zonas costeras de descanso y de segunda residencia, y por las celebraciones de festividades en numerosas poblaciones lo que provoca que se realicen viajes cortos por carreteras de la red secundaria especialmente de noche, por tal motivo se intensificará la vigilancia sobre factores de riesgo como lo son la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de los controles preventivos necesarios.

A estos desplazamientos por carretera se añaden los realizados por ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o de vacaciones en nuestro país que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el paso del Estrecho, Portugal, las costas del Mediterráneo y sur de la Península.

En la operación del 15 de agosto de 2005, desarrollada entre los días 12 y 15 de agosto se registraron 38 accidentes con 48 muertos, aunque el puente del pasado año tuvo un día menos que el del presente. En los años 2002, 2003 y 2004 murieron 63, 57 y 43 personas, respectivamente.

DESPLAZAMIENTOS MASIVOS

Los desplazamientos afectarán a las salidas y retornos de las grandes ciudades. Pueden ser mas intensos desde la zona centro de la Península hacia las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, informó hoy la DGT.

Para mañana las horas más desfavorables serán entre las 16.00 y las 23.00 horas. A primeras horas de la tarde, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Para el sábado 12 de agosto, las horas más desfavorables será de 9.00 a 14.00 horas. Así, desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, acceso al litoral y zonas de segunda residencia, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

En cuanto al domingo 13 de agosto, las horas más desfavorables serán entre las 19.00 a 22.00 horas, y serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas, así como también los accesos de los grandes núcleos urbanos en movimientos locales y trayectos de corto recorrido a zonas de ocio, esparcimiento y recreo cercanas a los mismos, realizándose su retorno a última hora de la tarde-noche.

El martes 15 de agosto, por su parte, tendrán las horas más desfavorables para circular de 18.00 a 23.00 horas. Por la mañana presentarán problemas de circulación los accesos al litoral y carreteras que unen poblaciones costeras de acceso a playas. Ya por la tarde comenzará el retorno de los que han disfrutado de este periodo festivo de agosto así como de los que han finalizado sus vacaciones en la primera quincena de agosto, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras. En salidas de Madrid habrá en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km) y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km); A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.); A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.); y A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (41 km.).

En esta próxima operación de salida puede utilizarse como alternativa a la A-3, la recientemente inaugurada autovía de peaje AP-36 que cubre el recorrido entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete). Además se establecerán itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso.

Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) pueden utilizarse dos itinerarios alternativos: uno de por A-42 dirección Toledo, hasta el pk.77 donde se enlaza con la autovía CM-42 a Mora, Madridejos (A-4), Tomelloso y por CM-400 hasta Sotuélamos y por la N-430 a Albacete y A-31 a Alicante o Valencia, o desviándose en Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) y Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante. El segundo itinerario alternativo, de peaje, es salir de Madrid por la autopista de peaje R-4 o por la A-4 enlazando con la autopista de peaje AP-36 hasta La Roda en donde se toma la autovía A-31 a Albacete, Alicante y Valencia o por A-30 a Murcia.

Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, por la N-401 a Ciudad Real, desde aquí por la N-420 a Montoso donde se enlaza con la A-4 en el km.359 hacia Andalucía.

Además, para facilitar la circulación se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13.00 horas del viernes 11 y las 24.00 horas del domingo 13 de agosto. Y desde las 8.00 a las 24.00 horas del martes 15 de agosto. Asimismo, habrá restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

DISPOSITIVO

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado. Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 933 cámaras de televisión, 1.964 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

La DGT recomienda una conducción sosegada; realizar descansos cada dos horas aproximadamente; cumplir todas las normas de circulación; circular a una velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía; no consumir alcohol; abrocharse siempre el cinturón de seguridad incluso en los asientos traseros. Hay que recordar que lo importante es volver.

Contenido patrocinado