SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció hoy que la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla acogerá el próximo mes de junio un encuentro entre las más altas instancias de España y Marruecos, con el objetivo que hacer un balance de las relaciones entre ambos países y de trazar un camino común en los próximos años.
En declaraciones a los periodistas, realizadas en Sevilla tras presidir la Comisión Permanente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el titular del ramo precisó que entre los asistentes se encontrarán miembros del Gobierno, la sociedad civil y distintos interlocutores. Además, indicó que las relaciones entre ambos países "pueden ir a más, aunque se vean turbadas por un hecho puntual".
"Estamos obligados a entendernos y más vale que, como eso tiene que ser así, busquemos lo que nos une y nos separa", añadió Zarrías, quien también aprovechó la ocasión para anunciar que con motivo del décimo aniversario de la fundación, que se cumple este año, en los próximos meses se instaurará el Premio Fundación de las Tres Culturas al Diálogo, a la Paz, a las Artes y al Entendimiento, que tendrá carácter anual.
Con dicho galardón, según explicó el titular del ramo, la Fundación pretende reconocer la labor de determinadas personas o instituciones que durante los últimos años estén trabajando día a día en pos del diálogo intercultural.
Además, otra de las más de 92 actividades que esta institución pretende llevar a cabo durante este año es la realización de un encuentro internacional en Sevilla, con motivo de que la Comisión Europea haya declarado 2008 como el año del diálogo intercultural.
BALANCE SATISFACTORIO DE 2007.
Por otro lado, Zarrías hizo un balance positivo de los actos que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, --concretamente un total de 72--, ha realizado entre Sevilla y otros lugares del mundo como París o Sarajevo. Además, precisó que, a lo largo del pasado año, un total de 25.000 personas visitaron en Sevilla el Pabellón Hassan II, sede de la fundación, para participar en alguna de sus actividades.
"La fundación ha cumplido la mayoría de edad y se consolida como un referente. Estamos satisfechos del trabajo de estos diez años, que han posibilitado que la fundación sea una institución reconocida como andaluza y española, y con un importante papel como interlocutora entre sociedades, siendo requerida su participación en múltiples foros", concluyó Zarrías.