Tres llamadas al 112 alertaron de la presencia de perros en la autopista antes del accidente en el que falleció un niño

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 20:58

Fue alertado Tráfico, que envió una patrulla a inspeccionar la zona pero no hallaron los animales, y la concesionaria del vial


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 recibió en la mañana del miércoles tres llamadas de particulares que alertaron de la presencia de perros en la autopista AP-53 hasta 50 minutos antes del accidente que se registró este jueves en Lalín (Pontevedra), y a consecuencia del cual falleció un niño de 10 años de edad.

Según han informado a Europa Press fuentes del 112, la primera de las llamadas se recibió en la central desde Lalín a las 7.41 horas y unos minutos después, en torno a las 8.09 horas, se recibieron otros dos avisos telefónicos consecutivos desde Dozón. En todas estas llamadas se avisaba de la presencia de perros en la calzada.

Minutos después, a las 8.34 horas, el 112 recibió la alerta de que se había producido el accidente por una colisión entre un vehículo y una furgoneta. Según las primeras hipótesis, la conductora del turismo habría frenado al toparse con los perros en la calzada y el coche fue alcanzado por una furgoneta de reparto.

A consecuencia de este siniestro, un niño de 10 años, vecino de Dozón, falleció horas después en el hospital al que había sido trasladado. En el siniestro también resultó herida de gravedad su hermana, de 17 años, quien también viajaba en el turismo junto a su madre.

PROTOCOLO INMEDIATO

Según fuentes del 112, "inmediatamente después" de recibir los avisos de animales en la calzada, se activó el protocolo establecido para estos casos, que consiste en informar cuanto antes al centro de gestión de carreteras de la Guardia Civil de Tráfico y a la concesionaria del vial. "Es una comunicación totalmente inmediata, pasan apenas unos segundos desde que recibimos la llamada hasta que se pasa la alerta", han indicado fuentes del servicio de emergencias.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico ha explicado a Europa Press que, una vez que recibieron la alerta, fue enviada una patrulla para inspeccionar la zona, pero no consiguieron localizar a los animales. Los agentes reconocieron la zona hasta que minutos después ya recibieron el aviso de que se había producido el accidente.

Por su parte, la concesionaria del vial, Autopista Central Gallega (Acega), aún no ha respondido a las preguntas de Europa Press acerca del dispositivo de seguridad desplegado a raíz de las llamadas de aviso por la presencia de animales en la calzada.